EL VALLE DE CHAMONIX - MONT BLANC en familia
CHAMONIX - MONT BLANC
El síndrome de Stendhal (también denominado síndrome de Florencia o estrés del viajero) es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, temblor, palpitaciones, vértigo y confusión cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas
Síndrome de Stendhal - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Se puede sufrir el síndrome de Stendhal al permanecer unos días en un lugar natural de increíble belleza? Yo no lo consideraría una enfermedad pero sí un estado permanente de felicidad y admiración que no nos abandonó ni un sólo día de nuestra estancia en el Valle de Chamonix - Mont Blanc. Cualquier rincón de este lugar tiene increíbles vistas al rey de los Alpes, el Mont Blanc, que con sus 4 807 m conserva sus cumbres nevadas durante todo el año. Tanta belleza concentrada en pocos quilómetros!! Eso es lo mejor, que apenas tienes que desplazarte para encontrar grandes excursiones, inviertes muy poco tiempo en los desplazamientos y eso, cuando vas con niños/jóvenes, es de agradecer.
Río Arve (Chamonix) |
ALOJAMIENTO
Chamonix es una exclusiva población de los Alpes franceses orientada al turismo de esquí en invierno y a los deportes de montaña en verano. Desde allí salen telesillas, trenes y remontes hacia los principales puntos de salida de las excursiones más emblemáticas de la zona. Alojarse en esta elitista y animada ciudad, llena de hoteles, restaurantes y comercios a orillas del río Arve y siempre con vistas a la nevada cordillera tiene un precio.
Centro de Chamonix |
Pero a 10 min en coche, Les Houches hacia el sur, o Argentiere hacia el norte tienen una oferta turística muy interesante y mucho más económica, y con vistas igualmente impresionantes. En nuestro caso encontramos un apartamento en Argentiere a través de booking con parquing incluido y muy cerca de un supermercado que fue la base perfecta para nuestras excursiones.
Vistas del Mont Blanc desde nuestro apartamento en Argentiere |
Además, hay un autobús que recorre el valle y es gratuito si estás alojado allí. Nosotros no lo usamos porque no queríamos estar pendientes de los horarios, y no tuvimos problemas para aparcar, pero pagando siempre claro.
MULTIPASS MONT BLANC
La mayoría de las excursiones discurren a más de 1500 m de altura y Chamonix tiene una altitud aproximada de 1000 m. Existen telecabinas, trenes y telesillas que salvan esta diferencia pero son caros. Evidentemente, si no quieres pagar, siempre puedes comenzar las excursiones des del fondo del valle pero si vas con niños o con gente poco preparada no lo recomiendo, la subida es muy costosa y llegaréis agotados antes de empezar la excursión. NO es una opción para una familia.
Puedes ahorrar algo comprando la tarjeta MULTIPASS que te permite coger todos ellos durante el número de días que contrates. Y si vas en familia, puedes comprar un pack familiar que incluye 2 adultos y todos los niños menores de 15 años (los menores de 5 años viajan gratis) que te permitirá ahorrar un poco más. Aún así, es caro, hay que tenerlo en cuenta cuando hagáis el presupuesto. La tarjeta Multipass se compra en la web de la oficina de turismo de Chamonix y se puede recoger en cualquier máquina expendedora que encontraréis en todas las estaciones de trenes y telecabinas.
Importante: La targeta Multipass no te exime de reservar el billete para subir a la Aiguille du Midi ni en el Tramway du Mont-Blanc, es necesario reservar día y hora, y mejor hacerlo con tiempo para aseguraros la plaza.
Para una estancia de una semana recomendamos comprar la tarjeta de 5 días, nosotros cogimos para 4 días y nos quedamos cortos.
GRANDES EXCURSIONES DESDE CHAMONIX
Aquí os presentamos 4 grandes excursiones accesibles para cualquier familia a la que le guste caminar por la montaña, ninguna es muy exigente pero tampoco son un paseo por la montaña, hay que llevar calzado adecuado, agua y comida, así como protección solar y gafas de sol. Nosotros tuvimos muy buen tiempo y al sol hacía calor pero ya sabéis que en la montaña el tiempo es muy variable así que no está de más llevar un forropolar y un chubasquero en la mochila por si acaso ya que vais a caminar por encima de los 2 000 m.
Nosotros nos planteamos las excursiones empezando a caminar sobre las 10-11,00h de la mañana, cualquier excursionista que se precie os dirá que eso es una barbaridad, que es muy tarde, y seguramente tienen razón. pero mover a 4 adolescentes no es fácil. La idea era hacer la excursión, comer en la montaña de pícnic y volver sobre las 16-17,00h a casa para que pudieran relajarse y tener la tarde para ellos. De esta forma estuvimos todos contentos y disfrutaron del viaje, guardan un gran recuerdo de estos días.
1. MIRADOR DE BRÉVENT
Desde el centro de Chamonix sale un teleférico que en apenas 5 min te deja en la estación intermedia de Planpraz a 2 000 m de altitud y con unas vistas sobrecogedoras al macizo del Montblanc, la Aiguille du Midi, el Mont Maudit o el glaciar de Bossons. Un gran espectáculo de la naturaleza delante de ti.
En esta estación hay un pequeño funicular que sube en menos de 1 min a la zona de despegue de los parapentes que sobrevuelan el valle, es un espectáculo verlos saltar desde allí, hay gente que sube únicamente para verlos.
También en esta estación hay un restaurante con terraza panorámica, es algo caro pero si tu bolsillo lo permite tiene que ser un verdadero placer comer allí. Nosotros, como buena familia numerosa, llevamos nuestros bocatas para hacer un pícnic y el escenario natural lo tenemos igual así que pasamos de largo.
Estación intermedia de Planpraz |
Una vez allí tienes que coger otro teleférico que en otros 5 min te deja en el Mirador de Brévent, a 2 500 m de altitud. Nada más salir de la estación encontrarás la magnífica terraza de un bar con unas vistas espectaculares, puedes quedarte aquí tomando algo y admirando el panorama o subir por un camino lateral al mirador.
Mirador de Brévent |
Allí encontrarás una terraza con una rosa de los vientos y unas vistas de 360º donde podrás ver el Montblanc por un lado i las Aiguilles Rouges por el otro ¡ qué bonito!
A partir de aquí puedes dar por finalizada la visita o realizar alguna excursión. Cómo a nosotros nos gusta andar y desde la estación se divisa el lago de Brévent, y nosotros somos muy de lagos, decidimos acercarnos a él, parece que está cerca así que nos ponemos en camino con la idea de comer allí.
Camino del Lac du Brévent |
La caminata se realiza siempre de cara al macizo del Montblanc, las vistas son inigualables, y por el camino vemos multitud de parapentes sobrevolándonos. Después de caminar más de 1h descendiendo por una pista a mano derecha hay un cartel señalando la bajada al lago, según las indicaciones hay que dejar la pista y descender sin camino que se aprecie, además la bajada es tan escarpada que nos parece que no puede ser el acceso principal al lago así que seguimos caminando con la esperanza de encontrar otro acceso.
El descenso al lago es complicado, el camino desaparece y hay que bajar a través de unas rocas, no es apta para todos los públicos pero aún así conseguimos bajar. ¡Por fin hemos llegado al lago!
Lac du Brévent |
Allí nos tomamos el pícnic que llevamos que nos sabe a gloria después del esfuerzo realizado, al final hemos andado más de 3h y estamos cansados. Una siestecita nos dará fuerzas para encarar el camino de vuelta.
Después del merecido descanso toca desandar el camino lo que nos lleva otra hora más, lo que inicialmente habíamos planeado como una primera toma de contacto con la naturaleza en nuestro primer día de vacaciones se convirtió en una gran excursión, una de las grandes excursiones que realizamos durante nuestra estancia allí. Eso sí, llegamos agotados.
2. LAC BLANC I LACS DES CHÉSERYS
Segundo día en el Valle y hace un día estupendo así que decidimos hacer la excursión más famosa de la zona. ¡Hoy subimos al Lago Blanco!
Lac Blanc (Chamonix-Montblanc) |
Esta excursión, debido a su espectacularidad y a que no es demasiado exigente, es un clásico y por ello es una ruta muy frecuentada así que si no quieres encontrarte miles de senderistas a tu paso deberás madrugar. Nosotros no lo hicimos y por ello encontramos muchísima gente por el camino. Aún así disfrutamos mucho de las vistas y encontramos rincones algo apartados donde relajarnos y disfrutar de la naturaleza.
El Lac Blanc se encuentra en la Reserva Natural de les Aiguilles Rouges, justo enfrente del Montblanc por lo que durante todo el camino tendréis unas vistas fantásticas a la cordillera.
Para acceder a el punto de partida de la excursión deberás coger el teleférico de la Flégère que se coge en la aldea de Les Praz y tiene parking gratuito. El teleférico te deja a 1890 m y allí tienes que coger el telesilla de Índex que te sube hasta los 2 390 m de altitud, punto desde donde empieza la ruta. La excursión hasta el lago blanco, pasando por los lagos de Cheserys y volviendo al funicular de la Flégère es una ruta circular que dura aproximadamente 3h pero cómo te pararás a hacer fotos y a admirar las panorámicas cuenta que necesitarás más tiempo para completarla..
Aiguilles Rouges |
Le Lac Blanc |
Pero si bordeas el lago dejando atrás el refugio descubrirás porqué esta ruta es la más famosa de la zona
Le Lac Blanc (Lago superior) Y si sigues ascendiendo un poco más obtendrás una vista panorámica preciosa de los dos lagos |
Le Lac Blanc (Chamonix) |
Después de comer y disfrutar de las vistas continuamos nuestra excursión hacia los lagos Chéserys. Para acceder a ellos puedes desandar el camino en búsqueda de la bifurcación que dejamos atrás por la mañana o coger otro sendero que te acerca más rápidamente pero que te obliga a bajar por unas escaleras de metal clavadas en la roca.
Le Lac Blanc (Chamonix) |
Tras caminar una media hora se encuentran estos preciosos lagos con la cordillera nevada de telón de fondo, dicen que en días tranquilos se pueden ver reflejadas las montañas, de hecho es la foto típica con la que se promociona esta zona pero cuando llegamos había gente tirando piedras así que no vimos este efecto. Aún así las vistas son igual de espectaculares o más que desde el Lac Blanc.
3. AIGUILLES DU MIDI - LAC BLAU - MER DE GLACE
Hoy vamos a realizar la excursión más famosa de los Alpes franceses, vamos a subir a la estación de l' Aiguille Du Midi, excavada en la roca a 3 777 m de altitud, y a través de sus 7 terrazas vamos a tener una panoràmica excepcional del Montblanc con sus más de 4 800 m, y de otras cimas de más de cuatro mil metros de altitud.
Admirando la cumbre del Montblanc desde l'Aiguille du Midi |
Este día sí que toca madrugar, hemos reservado el funicular para las 8,00h de la mañana, tenemos por delante una jornada repleta de cosas emocionantes que queremos hacer y hemos leído que allí arriba se acumula mucha gente así que allí estamos, puntuales y preparados para subir. Primero se coge un teleférico que en 10 min te lleva a la estación intermedia de Plan d'Aiguille a 2 317 m, desde aquí ya se pueden admirar las fantásticas vistas sobre el Montblanc y sus Agujas del Medio Día. Aquí hay que bajar y coger otro funicular que te lleva a la estación superior en otros 10 min. Se gana mucha altura en poco tiempo por lo que puedes sentir mareos cuando llegues a la cima ya que el nivel de oxígeno ha descendido considerablemente y tu cuerpo no se ha aclimatado a la nueva situación. Se aconseja moverse lentamente y no hacer grandes esfuerzos que requieran un extra de oxígeno y si los síntomas empeoran volver a descender a la estación intermedia.
Mapa de la estación de l'Aiguille du Midi |
Una vez arriba nos dirigimos directamente al Pans dans le Vide ya que a medida que va pasando la mañana se forman largas colas y no te garantizan que puedas hacerte la famosa foto dentro de la estructura de cristal desde donde puedes ver a un lado el Valle de Chamonix y el Glaciar de Bossons y por el otro el macizo del Montblanc.
Tenía muchas ganas de entrar en el cubo de cristal y ver que se siente suspendida en el vacío y rodeada de montañas nevadas así que, después de media hora de cola nos ponemos unas pantuflas que te ofrecen para proteger el suelo de cristal y nos piden los móviles para hacer ellos las fotos. El resultado, decenas de fotos a trasluz hechas en el intervalo de unos segundos después de los cuáles te hacen salir rápidamente para que el siguiente pueda entrar. En un instante estás fuera preguntándote qué ha pasado y qué vistas habían desde allí porque no las recuerdas. Una gran decepción 😞
Desde allí salimos a las terrazas para contemplar las montañas nevadas, el panorama es espectacular y desde allí puedes divisar a los escaladores intrépidos que intentan coronar algún cuatro mil.
Vistas desde l'Aiguille du Midi |
Vistas desde l'Aiguille du Midi |
Después de hacernos mil fotos visitamos el Espace Vertical, una interesante exposición sobre el alpinismo antes de atravesar Le Pipe (El Tubo) para coger el Panoramic Montblanc
Vistas des de Le Pipe (El Tubo) |
El Panoramic Mont Blanc es un funicular que te transporta en un viaje de ida y vuelta desde los Alpes Franceses (Aiguille du Midi, Chamonix) hasta los Alpes Italianos (Punta Helbronner, Cormayeur, Valle de Aosta) donde El Mont Blanc pasa a llamarse Monte Bianco.
El billete se compra en el mismo punto de salida de las telecabinas, no es necesario reservar y apenas hay cola, seguramente por su alto coste, pero la experiencia vale la pena. Desde las cabinas, mientras atravesáis la cordillera de nieves perpetuas, podréis admirar el Mont Blanc, el Mont Maudit, la Dent du Geant o la Mer de Glace desde una panorámica inigualable.
Vistas desde el Panoramic Mont Blanc |
Vistas desde el Panoramic MontBlanc |
Vistas desde el Panoramic MontBlanc |
Extasiados por las vistas descendemos hacia el valle pero al parar en la estación intermedia para cambiar de funicular decidimos caminar 15 min para comer en el Lago Azul, ya sabéis que nos encantan los lagos.
Lac Bleu |
Y desde allí nos motivamos y decidimos hacer la excursión hasta el Mar de Glace para bajar después en el tren de Montenvers a Chamonix (la estación del tren de Montenvers está a 10 min andando de la estación de Aiguille du Midi)
Camino del Mar de Glace desde Plan d'Aiguille |
El excursión dura aproximadamente 3h durante las que caminamos de espaldas al Mont Blanc, nos cruzamos con mucha gente que hace la excursión en sentido contrario ya que seguramente las vistas son mejores y la gente suele dividir nuestra jornada en 2 días, un día lo dedican a l'Aiguille du Midi y el otro a la visita del Mar de Glace y la excursión posterior pero nosotros no tenemos tantos días.
En principio pensábamos sacrificar la visita al Mar de Glace ya que en las fotos habíamos visto que queda bien poco del glaciar pero una vez allí, tal y como he dicho, nos motivamos y allá fuimos
Camino del Mar de Glace desde Plan d'Aiguille |
Después de caminar con una temperatura excepcionalmente alta para la altitud en la que nos encontramos sobre caminos polvorientos llegamos a nuestro destino. La vista del Mar de Glace es desoladora, viendo el gran retroceso que ha sufrido el glaciar te das cuenta de los graves efectos del cambio climático y te preguntas qué puñetas estamos haciendo con nuestro planeta.
Mar de Glace |
Sin necesidad de haber hecho reserva previa cogemos el famoso tren de Montenvers y volvemos a Chamonix. Estamos cansados y no visitamos la cueva de hielo, sinceramente, viendo el panorama me cuesta imaginar cómo han podido construir y mantener la estructura de hielo con esas condiciones climáticas.
Estación del tren de Montenvers (Chamonix) |
Acabamos la jornada agotados, hemos madrugado, hemos subido a más de 3 780 m y hemos hecho una excursión de más de 3h bajo el sol abrasador y cuando bajamos a Chamonix estamos casi a 40º, aún así volvemos a casa felices con la esperanza de una buena ducha y un descanso merecido.
4. GLACIER DE BOSSONS (LA JONCTION)
Durante todo el viaje he quedado embelesada mirando una gran lengua de hielo que desciende por la ladera de la cordillera, es majestuosa y se puede ver desde casi cualquier punto del valle. Pregunto en el pueblo y me dicen que es el Glaciar de Bossons, me extraña porque en la mayoría de blogs que he consultado obvian esta excursión pero yo me siento atraída fuertemente por esa gran masa helada y decidimos hacer una excursión para acercarnos al máximo a ella.
Para ello nos desplazamos hasta Les Houches donde cogemos un telesilla (párquing gratuito) que en 15 min salva un desnivel de 400 m para dejarnos en Le Chalet du Glacier de Bossons (1 425 m), punto de partida de nuestra excursión. Desde allí nos esperan 400 metros de subida por un sendero que atraviesa en zig-zag un frondoso bosque. La caminata se realiza siempre a la sombra por lo que pensamos que haría fresco pero precisamente por eso hay mucha humedad y si la temperatura es alta como nos pasó a nosotros, preparaos para sudar.
El camino se realiza entre 2 glaciares, el Glaciar de Bossons i el Glaciar de Taconnaz por lo que al final de cada zig-zag vas obteniendo las vistas de uno de los dos. Es espectacular!
Por fin llegamos al Chalet des Pyramides (1 895 m), las vistas del galciar de Bossons desde aquí son impresionantes, está tan cerca que parece que puedas tocarlo.
Glaciar de Bossons |
Desde aquí hay la posibilidad de subir hasta La Jonction, es decir el punto donde el hielo se bifurca y cae a ambos lados de la montaña formando el Glaciar de Taconnaz a la derecha y el de Bossons por la izquierda. Hemos visto fotos de este lugar y es espectacular pero las previsiones para las próximas horas es de tormenta y no nos atrevemos. Además, parece ser que el camino hasta allí es bastante duro y no estamos seguros de ser capaces de completarlo así que, con mucha pena, iniciamos el descenso.
Glaciar de Bossons |
Con esta caminata se acaban nuestras vacaciones, de camino a casa intento decidir qué excursión me ha gustado más y ¡no puedo decantarme por ninguna! las cuatro son maravillosas, imprescindibles, increíbles.
HOY NO QUIERO CAMINAR ¿QUÉ PUEDO HACER?
1. Tramway du Mont Blanc
Si queréis pasar un día relajado admirando de cerca un glaciar sin apenas caminar, esta es tu excursión.
Glaciar de Biossanay |
Este tren cremallera se proyectó inicialmente para alcanzar la cima del Montblanc pero a media construcción vieron que el proyecto era inviable y se paró la construcción en el Nido del Águila (2 370 m), a los pies del glaciar de Biossanay.
Recorrido del Tramway du Mont Blanc |
Hay tres trenes de color verde, rojo y azul en honor a 3 de las hijas del director del tranvía (Anne, Marie y Jeanne), éste tuvo una cuarta hija, Margarette, que se quedó sin tren al quedar paralizado el proyecto de forma prematura.
Tramway du Mont Blanc |
El tranvía parte de Le Fayet y hace parada en Saint Gervais les Bains 200 m más arriba, pero si quieres sentarte te aconsejo que cojas el tren cremallera en la primera estación ya que suele ir muy lleno y aunque hayas reservado plaza, eso no te da derecho a asiento.
Glaciar de Biossanay |
El precio del trayecto está incluido con la MULTIPASS pero es imprescindible reservar plaza. Si queréis asegurar la visita es preferible reservar con bastante antelación pero si no lo habéis hecho, no os preocupéis, siempre se reservan plazas que salen a la venta el día antes
Glaciar de Biossanay |
2. PARC DE MERLET
¿Te imaginas la emoción de ir paseando por la montaña y cruzarte con un ciervo?
Parc du Merlet |
Es lo que te encontrarás en este parque situado en un altiplano a 1500 m de altitud, una reserva dónde convive fauna alpina en semilibertad, podrás pasear por los caminos encontrando ciervos, cabras montesas, íbices, alpacas o marmotas que aparecerán ante ti para la delicia de niños y adultos.
Fauna alpina en el Parc du Merlet |
No debes salirte del camino y mantener la distancia de 10 m a los animales para no estresarlos, aunque a veces son ellos los que se acercan a ti.
Además de ver a los animales puedes admirar las espectaculares vistas a la cordillera del Montblanc
Parc du Merlet |
Para acceder al parque se puede llegar en coche hasta un párquing gratuito que se encuentra a 1 Km de la entrada del parque, a partir de ahí hay que subir andando. La subida es dura así que si vais con cochecitos o niños pequeños podéis llegar con el coche hasta el párquing superior reservado para personas con movilidad reducida, descargar a la familia y bajar el coche después.
Por las mañanas la afluencia al parque es bastante alta pero por las tardes está muy tranquilo y la luz es perfecta para fotografiar a los animales con el Montblanc de fondo.
3. LAC DE PASSY
Es la playa de la zona, a 30 min de Chamonix se trata de un gran lago donde puedes bañarte, alquilar un patín, una canoa o una tabla de paddle surf, divertirte en el parque de colchonetas acuático o jugar a vóley playa. La orilla es de arena fina y el baño es muy agradable, en contrapartida, hay muchísima gente. A pesar de ello, fuimos más de una vez después de la excursión del día, acabar la jornada con un baño relajante era un verdadero placer así que, no os olvidéis de meter el bañador en la maleta porque un día u otro acabaréis allí.
Lac du Passy |
Tiene un gran párquing que cuesta sólo 2€ todo el día.
4. DOMAINE DES PLANARDS (Centro de atracciones)
Situado en el centro de Chamonix, puedes hacer una carrera en el tobogán alpino la diversión y emoción para toda la familia está garantizada. Pueden subir niños a partir de 3 años y en cada trineo pueden ir hasta 2 adultos.
Puedes comprar las entradas en su web por 8€/viaje, si compras un pack de 6 te cuesta más barato.
En el mismo recinto hay otras atracciones cómo camas elásticas, toboganes, trampolines, paseos en bucle, un bote acuático o un columpio gigante... y también atracciones para los más pequeños de la casa (un carrusel, motocicletas eléctricas, excavadoras mecánicas...). No se paga entrada, se paga por atracción.
5. Misa dominical en LES PRAZ y puesta de sol desde la terraza del HOTEL CHALET DE CASTEL
Asistir a Misa en un lugar tan bucólico como este:
Misa en la Parroquia de Les Praz de Chamonix |
Y después de tanto bocadillo en ruta, darnos un homenaje en la terraza de este hotel mientras el sol se pone sobre las montañas de la cordillera del Montblanc
6. Subir al mirador de LE BRÉVENT para ver volar a los parapentes o sentarse en la terraza del bar a tomar algo, o simplemente admirar las vistas des del mirador.
7. Visitar L'AIGUILLE DU MIDI, hacerse la foto en el PANS DANS LE VIDE y hacer una viaje de ida y vuelta a Italia con el PANORAMIC MONT BLANC
8. Coger el TREN DE MONTENVERS y admirar lo que queda del MAR DE GLACE desde la terraza del restaurante. Visitar la cueva de hielo
7. Pasear por CHAMONIX, tomarte algo o comprar un souvenir
8. Desplazarte a GINEBRA, visitar la sede de las Naciones Unidas (visita guiada que hay que reservar con antelación), dar un paseo cerca del lago Lemán para ver la Jet d'Eau, acercarte a los jardines ingleses o comerte una raclette en el centro histórico. (Se puede llegar a Ginebra sin coger la autopista, no hace falta comprar la viñeta)
Plaza de las Naciones Unidas. Ginebra |
9. Visitar ANNECY
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada