Algunas de las fotos más instagrameables de montaña pertenecen a este lugar, son lugares únicos, la primera vez que las vi pensé ¡WOW! ¡como me gustaría ir allí! y empecé a recopilar información sobre este zona... entonces empecé a ver blogs 'qué ver en Dolomitas en 2 días', 'en 3 días', 'Dolomitas en 5 días' ...¿perdón?
Cuanto tiempo necesito para visitar Dolomitas? Dónde alojarme?
Dolomitas es una región muy amplia lleno de bellos lugares para disfrutar, y no están precisamente muy cerca entre ellos, o sí, pero al estar comunicados por carreteras de montaña inviertes mucho tiempo en los desplazamientos, es un pena viajar hasta allí para estar sólo 3 días y hacer una maratón para ver el máximo de lugares posibles, pero bueno, cada uno disfruta de las vacaciones a su manera y tiene el tiempo que tiene...
Nosotros estuvimos casi 2 semanas y no hicimos todo lo que nos hubiera gustado, queríamos disfrutar de la montaña sin prisas, una sola excursión al día, un paseo por la tarde quizás... someter a mis hijos adolescentes a una carrera de visitar lugares no entraba en nuestros planes.
|
Vista de Andraz desde el Passo Falzarego |
Por otro lado, estuvimos cada semana en una zona diferente para estar más cerca de las excursiones:
- Para la primera semana cogimos un apartamento en la bonita localidad de Alleghe, no sé si fue muy buena elección ya que los principales puntos de interés estaban a más de 1h en coche, si pudiera escoger, hubiera reservado cerca de Cortina d'Ampezzo pero el precio se disparaba. Desde allí hicimos la mítica excursión a las 3 Cimas de Lavadero, subimos al Lago di Sorapis, e hicimos el sendero Viel Dal Pan con vistas a la Marmolada, también visitamos el Lago di Carezza y mientras cambiábamos de zona pasamos por el Lago di Braies . Para visitar todos esos lugares atravesábamos cada día el Passo Giau y de vuelta el Passo Falzarego
- Durante la segunda semana nos alojamos en Bressanone, una bonita localidad con muchos servicios desde la que realizamos la excursión a Val di Funes (subida al refugio Odle, visita a San Giovanni in Ranui y mirador de Santa Madalenna), subimos a Alpe di Suisi, nos desplazamos hasta Innsbruck ya que quedaba sólo a 1h y a los chicos les hacía gracia pisar Austria, buscamos trincheras en el passo Tre Sassi (Valparola) para volver por el Passo si Gardena y pasamos el día en los lagos di Landro y Dobiacco. Tengo que decir que el tiempo esa semana no nos acompañó, aunque pudimos movernos cada día había muchas nubes amenazantes que acababan descargando al mediodía y tapaban las vistas a las montañas por lo que tuvimos que sacrificar algunas excursiones míticas como la subida al Seceda o a las Torres de Vajolet.
Cómo llegar?
Si te lo puedes permitir, lo más cómodo es llegar en avión a Milán o a Venecia y desde allí alquilar un coche.
Si eres una familia numerosa como nosotros y quieres ahorrar, puedes salir con tu propio vehículo desde España y dividir el trayecto en 2 jornadas ya que son 14 horas conduciendo desde Barcelona, y eso si no encuentras ningún atasco.
Moverse en transporte público por la zona os hará perder mucho tiempo pero también es posible, hay autobuses que te acercan allá donde te lleve un coche pero primero tienes que llegar a la parada del bus y depende donde estés alojado puede ser complicado o incluso no posible
Cómo ahorrar en funiculares?
Sinceramente, estuvimos buscando mucho y no encontramos ninguna fórmula que incluyera todos los funiculares de las zonas que queríamos visitar (cómo en Suiza o en Chamonix), y coger un teleférico es realmente caro, para una familia grande como la nuestra es un gasto importante así que limitamos la subida al máximo, de hecho sólo cogimos uno y nos lo podríamos haber ahorrado.
Se puede visitar la zona sin coger ninguno sacrificando alguna excursión como la subida a las Torres de Vajolet o al Seceda, el resto se pueden hacer sin coger ningún telecabina.
Diario de viaje
Dia 1: Llegamos a Alleghe pasando por Trento y El Lago Carezza
Ayer salimos de Barcelona por la mañana y hemos hecho noche en Bussoleno. Desde allí cominenza nuestra aventura en Dolomitas pues ya de camino a nuestro campo base aprovechamos para visitar algunas cosas. En 4h nos plantamos en Trento, puerta de entrada a las Dolomitas. Aprovechamos que es la hora de comer para hacer una visita a la ciudad que tiene una Piazza del Duomo medieval impresionante. Con la fuente de Neptuno presidiendo la plaza y la Catedral de San Vigilio y el Palazzo Pretorio enmarcándola es una maravilla.
|
Piazza del Duomo de Trento |
|
Fuente de Neptuno. Piazza del Duomo (Trento)
Hubiéramos paseado más por esta interesante ciudad pero después de comer se puso a llover y apenas nos dio tiempo a tomar un helado bajo el paraguas en la bonita Via Belanzani así que continuamos nuestro camino y 2h más tarde llegamos al primer WOW: El lago Carezza
Por el camino la lluvia no cesa y cuando nos vamos acercando las nubes tapan las montañas, pensamos que no vamos a ver nada pero como el lago se encuentra justo al lado de la carretera y de camino a Alleghe decidimos probar suerte así que, estacionamos el coche en el parking de pago del lago del Arco Iris (2€/h), pasamos por un túnel subterráneo y allí está, en ese momento ha parado de llover y las nubes se apartan para descubrir las montañas y un lago de un profundo color esmeralda ¡WOW!
Nota: También se puede aparcar de forma gratuita en el aparcamiento Schönblickwef/Via Bellavista, a 5 min caminando por el sendero número
6.
|
Este pequeño lago glaciar es uno de los más visitados de la zona, he leído en la mayoría de blogs que recomiendan visitarlo muy temprano ya que después el parking se llena pero cuando llegamos nosotros (serían las 18,00h de la tarde) no había casi nadie. De hecho, una de las cosas que hemos aprendido en este viaje es que si quieres evitar a la gente tienes dos opciones, o madrugas muchísimo o vas por la tarde, eso sí, con el riesgo de que te caiga la típica tormenta de verano 😅
También he leído que el color es más intenso al amanecer, y sobre todo durante en un día soleado ... ¡debe ser espectacular si por la tarde y nublado presentaba ese aspecto tan increíble!
|
Lago di Carezza (Dolomitas) |
El lago es pequeñito y depende de la época del año tiene más o menos agua, nosotros tuvimos suerte pues llevaba varios días lloviendo por la zona 😊. A riesgo de que las nubes reanudaran su actividad decidimos rodear el lago, se tarda apenas 30 min y aunque la vista con las montañas Latemar (grupo Catinaccio) y el bosque de coníferas sólo la tienes en el inicio del camino hay otros rincones preciosos por los que vale la pena pasar.
|
Lago di Carezza (Dolomitas)
La leyenda del lago Cuenta la leyenda que en el lago vivía la hermosa ninfa Ondina. El mago Masare se enamoró de ella y para llamar su atención creó un arco iris que iba desde Catinaccio hasta el lago pero la ninfa no quiso saber nada de él así que el mago se enfadó, arrancó el arco iris y lo rompió en mil pedazos arrojándolo al lago dándole los colores que presenta actualmente, por ello también es conocido como el Lago Arco Iris. De hecho dicen que hay una estatuilla de bronce de la ninfa sumergida que emerge cuando baja el nivel del agua, principalmente en invierno. |
|
Lago di Carezza |
Tengo que decir que había leído opiniones muy variadas sobre este lago, que si está sobrevalorado, que si es muy pequeño, que tiene poca agua, que si está al lado de la carretera... iba preparada para una decepción... pues la experiencia de cada viajero depende del momento y las expectativas pero para mí, esta parada fue uno de los mejores momentos en los Dolomitas.
Después de hacernos mil fotos las nubes vuelven a descender y empieza a llover de nuevo, es hora de irnos. Todavía nos queda 1h para llegar a Alleghe.
Dia 2: Alleghe - Passo Giau - Cortina d'Ampezzo - Passo Falzarego
Llevamos 2 días montados en un coche, ayer tarde nos cayó una tormenta descomunal mientras descargábamos las maletas y hoy ha amanecido nublado, la predicción amenaza con lluvias a partir del mediodía así que decidimos tomarnos la mañana de relax sin movernos de la zona.
Alleghe es una pequeña localidad, en su centro apenas tiene un pequeño supermercado, una iglesia, una tienda de souvenirs y otra de ropa de montaña. Hay algunos restaurantes y hoteles y alrededor del lago se extienden numerosas urbanizaciones con sus casitas con vistas al lago. No es un pueblo especialmente bonito pero se encuentra a orillas de un lago, que con su color verde amarronado tampoco es especialmente bonito, pero es que además se encuentra a los pies del Monte Civetta (3 220 m de altura con una pared vertical de 1 000 m de altura) y todo ello crea un conjunto absolutamente maravilloso así que decidimos comenzar la jornada dando un paseo alrededor del lago
|
Alleghe (Dolomitas) |
|
Lago Alleghe |
El paseo apenas dura 1h pero hay la posibilidad de extenderlo subiendo a la
cascada de Masare que se encuentra ya llegando al pueblo después de dar toda la vuelta al lago en el sentido antihorario. El camino está muy bien señalizado.
Si el tiempo os acompaña podéis daros un baño en el lago, justo al lado del pueblo hay una pequeña playita con un arenero y juegos para los niños (de pago). También se puede alquilar un bote a remos, o un patín a pedales.
Por último, desde el mismo pueblo sale un funicular que te lleva hasta el
Piani di Pezze (también accesible en coche en 12 min), una vasta meseta situada a 1400 m de altura donde se encuentra el
Parque de Aventuras Civetta con rutas de diferentes dificultades, la
Ally Farm, un área de juegos para grandes y pequeños, un
área de pícnic, y algunos senderos para hacer excursiones, para más información podéis visitar su
página web.
Por la tarde decidimos hacer una visita a
Cortina d'Ampezzo y para ello tenemos que atravesar el
Passo Giau, aquí viene nuestro segundo WOW. ¿Te gusta conducir? pues si no te gusta especialmente, desde ahora te va a gustar, ¡qué maravilla de vistas!
|
De camino al Passo Giau
|
|
Passo Giau |
Este paso de montaña es una de las etapas míticas del Giro, el entorno es magnífico, con vistas a la Marmolada, la Pale di Sant Martino, el Piz Boé, el Monte Nuvolau o el Cristallo . Desde allí salen muchas rutas de diferentes niveles que apenas salen en los blogs como imprescindibles y no lo entiendo, cualquier excursión en semejante entorno tiene que ser espectacular, si de algo me arrepiento es no haber dedicado una jornada a explorar una de las rutas que ofrece este lugar.
Este paso lo recorrimos cada día ya que las excursiones que hicimos estaban cerca de Cortina, íbamos por el Passo Giau y volvíamos por el Passo Falzarego, también precioso el camino pero para mí, no tan espectacular como el de Giau.
|
Passo Giau |
De Cortina no puedo decir gran cosa, una calle peatonal comercial muy concurrida llena de tiendas de cierto nivel, una iglesia y cientos de casas muy cuidadas en un valle de gran belleza, es más bonito el entorno que la localidad en sí. Supongo que el hecho que nos cayera una tormenta tremenda mientras paseábamos por sus calles no ayudó a apreciar la ciudad.
Día 3: Intento frustrado de excursión a las 3 Cimas - Lago di Sorapis
Bueno, para esta jornada no se prevén lluvias así que vamos a intentar subir al Refugio de Auronzo para realizar la mítica excursión a las 3 Cimas de Lavaredo.
Se puede subir de 2 formas:
- En coche, pagando un peaje de 30 € que incluye el parking al lado del Refugio. Para ello hay que desplazarse hasta la localidad de Misurina ( a orillas del lago con el mismo nombre) y desde allí sale la carretera que sube hasta Auronzo previo pago del peaje. El problema es que hay que ir muy temprano porque el parking arriba es limitado y cuando se llena se cierra la carretera.
- En bus, sale de Dobiacco y hay una parada en la localidad de Misurina, cuesta unos 4€ por persona y trayecto. El problema es que, primero, tienes que pagar para aparcar en Misurina, y segundo, hay bastante cola y tardas un poco en subir ya que el autobús sale de Dobbiaco y puede venir lleno. Creo que en algunas épocas se puede reservar en esta web pero este año me ha parecido leer que en verano no se permite la reserva online:
Tre Cime – ¡Reserva en línea y cómo
comunicarse con nosotros! (drei-zinnen.bz)
Bueno, pues nos levantamos a las 6,30h de la mañana e intentamos llegar temprano para encontrar la carretera abierta. Levantar a 4 adolescentes no es fácil y nos encontramos a 1h 30 min del lugar así que acabamos llegando a Misurina a las 8,30h de la mañana.
|
Lago Misurina |
Por el camino, ya desde las 7,30h de la mañana, vemos en Google Maps cómo el acceso al peaje está de color rojo, es decir, retención, y vamos rezando para que la causa sea el pago del peaje y no que hayan cerrado ya la carretera.
Llegamos al lago Misurina y nos incorporamos a una larga cola de coches que se encuentra totalmente parada, no tenemos forma de saber si es porque estamos esperando para pagar o porque la carretera está cerrada. Decidimos esperar un poco y la cola se va moviendo lentamente, una vez pasado el lago hay una carretera a la derecha que indica la subida al refugio de Auronzo y ¡horror 😨! con un cartel indicando que el parking está lleno y la carretera cerrada. Desde que hemos llegado a Misurina hemos perdido casi una hora haciendo cola sin saber si vamos a poder subir, la verdad es que podrían poner una web indicando la capacidad y si la carretera está abierta, eso evitaría que la pobre localidad de Misurina tuviera que soportar semejante fila de coches cada mañana ....
La mayoría de coches no se mueven, siguen haciendo cola, pero nosotros decidimos dar media vuelta e intentar otra excursión cercana: la subida al Lago Sorapis.
Por cierto, el lago Misurina se encuentra en un entorno muy bonito, con el Parque de las 3 Cimas a un lado y el Circo de Sorapis en el otro, si dispones de tiempo tiene que ser muy agradable recorrer su orilla o alquilar un bote a pedales para disfrutar de las vistas desde el agua.
A 8 km de Misurina se encuentra el Passo Tre Croci desde donde sale el sendero para subir al lago Sorapis, cuando llegamos el parking está lleno y tenemos que dejar el coche en la cuneta de la carretera, a medio quilómetro del inicio de la excursión.
El sendero 215 con dirección al Refugio Vandelli empieza por un camino cómodo y ancho y poco a poco se va estrechando y ganando altura, las vistas son preciosas. Después de 1h andando el camino empieza a ponerse difícil y como ha estado lloviendo, bastante resbaladizo, en algunas zonas han puesto líneas de vida que son de gran ayuda y en otros escaleras de metal para salvar algunos tramos, no es una excursión para todos los públicos, durante las siguientes 2h el camino es así, incluyendo algunos tramos no aptos para personas con vértigo. En total son unos 6 Km, más o menos 3h para llegar al Refugio Vandelli, y no es circular, hay que volver por donde has venido.
|
Subida al Lago di Sorapis |
|
Subida al Lago di Sorapis |
Tres horas más tarde y algo cansados llegamos a mi tercer ¡WOW! un lago increíblemente azul a orillas de 3 imponentes cimas: el Dito di Dio (la montaña más alta), Le Tre Sorelle y el Col del Fuoco
|
Lago di Sorapis |
No sé si lo que vale cuesta esfuerzo, o valoramos las cosas por el esfuerzo que has puesto en alcanzarlas pero esta excursión es una de las que más disfrutamos en nuestro viaje por las Dolomitas, el premio es soberbio.
|
Lago di Sorapis |
En el Refugio se va acumulando mucha gente así que decidimos rodear el lago buscando un lugar más tranquilo y apartado. Hace bastante viento y eso hace que tengamos que abrigarnos allí arriba. Estamos a 1900 m.
Después de compartir unos bocatas en un entorno tan increíble toca volver, esta vez tardaremos menos ya que es bajada pero tenemos que ir con cuidado porque resbala mucho.
Llegamos al coche algo cansados pero muy contentos con el final de la jornada que tan mal había empezado. Unos juegos de mesa en familia cerrarán el día de hoy.
Día 4: Segundo intento de la excursión a las Tre Cime de Lavaredo
Bueno, si ayer nos levantamos a las 6,30h y encontramos la carretera cerrada tenemos 3 opciones:
- La primera, madrugar más sin la seguridad de encontrar la carretera abierta... descartada.
- La segunda, pasar de la excursión
- La tercera, ¿y si vamos más tarde? Es decir, si la gente está allá arriba a las 7,00h de la mañana, digo yo que a las 14,00h estará ya cansada de dar vueltas alrededor de las cimas y empezará a bajar ... ¿y si vamos a esa hora?
Escogimos la tercera opción, nos levantamos tarde, remoloneamos en el apartamento y mientras vamos mirando en Google Maps cómo está la carretera. Desde las 12-13,00h se veía una pequeña mancha roja en la zona del peaje, no así en Misurina así que decidimos llegar sobre las 14,00h a la carretera de acceso y a ver que pasa. Cogemos el coche, conducimos la hora y media que nos separa de la zona y ¡no puede ser 😡😡! sigue el cartel de parking completo ¿cómo es posible 😳?
Estamos a punto de dar la vuelta y volvernos a casa pero en el último momento decidimos hacer un último intento, ignoramos el cartel y tomamos la carretera hasta llegar al peaje. Hay dos coches delante nuestro y cada vez que sale uno, entra otro así que en apenas 10 min conseguimos superar el peaje y tomar el camino hacia Auronzo ¡lo hemos conseguido 😄!
Después de recorrer unos 7 km montaña arriba llegamos al Refugio de Auronzo donde dejamos el coche, no entendemos porque nos han hecho esperar pues hay sitio de sobras para aparcar... una vez dejamos el coche cogemos el sendero en dirección al Refugio Lavaredo bordeando las famosas cimas, desde esta perspectiva no se diferencian todavía los 3 picos que quedan a nuestra izquierda con la apariencia de una gran mole de piedra donde algunos escaladores se aventuran para alcanzar la cima.
|
De camino al Refugio Locatelli |
|
De camino al Refugio Locatelli |
El sendero es ancho y fácil, hasta llegar al Refugio Locatelli no tiene ningún tipo de dificultad, nos cruzamos con muchísima gente que vuelve de hacer la excursión.
En aproximadamente 30 min pasamos de largo el Refugio Locatelli y sin detenernos seguimos bordeando las cimas, ahora sí empezamos a vislumbrar las 3 cumbres. El camino sigue ancho y fácil pero empieza a tener algunas subidas y bajadas y nuestras piernas, que están algo cansadas de la excursión de ayer, empiezan a notarlo.
|
Tre cime di Lavaredo |
Desde allí ya podemos divisar el Refugio de Lavaredo, nuestro destino. Las vistas son impresionantes.
|
De camino al Refugio di Lavaredo |
Pasada 1h 30 min aproximadamente llegamos a nuestro destino y aprovechamos la parada para comernos los bocatas que llevamos. A partir de aquí tenemos varias opciones, la primera es bajar a los lagos de Piani que se ven desde allí para conseguir esta maravillosa foto obtenida de una postal: |
Tre Cime di Lavaredo desde los Lagos de Piani |
La segunda es quedarte donde estás disfrutando de las vistas y recuperándote de la caminata, puedes aprovechar para tomar algo en el refugio |
Tre Cime di Lavaredo |
O puedes acercarte a unas cuevas que se encuentran detrás del refugio, subiendo la ladera de la montaña en 10 min tendrás las cimas enmarcadas en una foto de postalBueno, pues toca volver al coche y una vez más tenemos dos opciones, volver al Refugio de Auronzo por donde hemos venido o completar la ruta circular y acabar de rodear las cimas. Esta segunda opción supone descender bastante para ascender nuevamente después así que apostamos por lo seguro y escogemos las primera opción, y eso nos permite admirar las vistas que nos habíamos perdido antes ya que quedaban a nuestras espaldas.
|
Cadini di Misurina |
Antes de llegar al Refugio de Auronzo puedes desviarte por el sendero 117 dirección al Refugio Fratelli Fonda Savio para llegar en unos 30-45 minutos al impresionante mirador de Cadini di Misurina. ¡Ojo los que padecen de vértigo! aquí no hay líneas de vida y en algunos tramos el sendero tiene apenas medio metro de ancho con caídas verticales algo peligrosillas. De hecho mi familia me abandonó y fui la única en acercarme a ver las vistas. Lo dicho, impresionantes, aquí mi cuarto ¡WOW!
|
Cadini di Misurina |
Día 5: Sendero Viel dal Pan
Hoy nos levantamos y por fin hace un día bastante despejado. Vamos a dedicar la jornada ha realizar un sendero fácil para descansar un poco pues ayer al final, entre subir a las cuevecitas y acercarnos al mirador de Candini di Misurina estuvimos más de 4 horas andando.
Nuestro objetivo hoy es realizar el sendero Viel dal Pan que ofrece un bonito mirador a la montaña más alta de las Dolomitas y la única que en verano conserva su glaciar en verano: La Marmolada (3 343 m)
Para ello nos acercamos a Passo Pordoi para realizar el sendero 601, aparcamos como siempre en el parking de pago e iniciamos la ruta hacia el Refugio de Viel dal Pan. La ruta es sencilla, vas ascendiendo suavemente de forma continua y por ello es un camino muy frecuentado.
Cuando llevamos unos 30 min caminando llegamos a un refugio, a nuestros hijos les brillan los ojos 😎, empiezan a estar cansados de tanta excursión y piensan que ya está, pero no, no es nuestro destino. Se trata del Refugio Fredarola 😕. Muy a su pesar lo pasamos de largo y seguimos adelante.
A partir de ese refugio la ruta se vuelve más atractiva, ya podemos divisar la Val di Fassa y la Marmolada, y un poco más adelante el lago Fedaia a sus pies.
|
Vistas a la Marmolada y al Lago Fedaia desde Viel dal Pan |
Debo decir que después de haber pasado el verano anterior en Chamonix a la sombra del Montblanc, este glaciar nos decepcionó un poco, apenas queda hielo, creo que el año pasado fue noticia por el desprendimiento de una parte y es que el cambio climático es real, a ver si cuidamos mejor nuestro planeta y conseguimos no acabar con todas las cosas bellas que tenemos 😩.
Después de una horita más andando llegamos por fin al Refugio Viel Dal Pan, mucha gente se queda allí, otros cogen el sendero para bajar al Lago Fedaia. Este lago es artificial, fruto de una presa, no nos pareció especialmente bonito y estamos algo cansados así que decidimos no bajar hasta él. Tampoco nos quedamos en el mismo refugio donde cientos de personas van tomando la ladera de la montaña para descansar, en lugar de eso caminamos un poco más por un sendero que sigue la ladera hasta llegar a un mirador en el que tenemos por un lado La Marmolada y por el otro la impresionante vista al grupo Sella con su pico más alto, el Piz Boé..
|
Vistas al grupo Sella desde Viel Dal Pan |
Después de comer y de disfrutar de las vistas que nos ofrece este mirador improvisado, tenemos dos opciones para volver (una vez descartada la opción de bajar la lago Fedaia) :
- Volver por donde hemos venido
- Completar la ruta circular siguiendo hasta Porta Vescovo para después bajar por el Passo Pordoi
Yo hubiera hecho la segunda pero los chicos empiezan a protestar y respetamos su opinión volviendo por donde hemos venido
Una vez abajo visitamos el Museo de la Gran Guerra. No es el único que se puede encontrar por la zona, ni siquiera es el más grande pero suficiente para despertar el interés de 3 adolescentes. Allí invertimos una horita admirando los uniformes, las armas y aprendiendo un poquito de historia.
Al lado del museo hay un funicular que te sube al grupo Sella, imagino que las vistas desde allí deben ser increíbles pero el precio es de 40€/persona y somos unos cuantos... así que sacrificamos esta experiencia.
Dia 6: Cambio de residencia - Lago di Braies
Hoy dejamos lo que ha sido nuestro hogar estos días en Alleghe para trasladarnos al Valle del Adigio, donde se encuentran las ciudades de Bolzano y Bressanone para estar más cerca de otros lugares que queremos conocer. No es que esta parte de las Dolomitas no de más de sí, nos vamos con la pena de no haber subido a las Cinque Torri, de no haber descubierto los alrededores del Monte Civetta o de no haber explorado los senderos del Passo Giau por ejemplo, podríamos haber pasado perfectamente una semana más por allí pero las Dolomitas están muy lejos de España y las probabilidades de volver en un futuro próximo son escasas así que tenemos que elegir qué queremos ver sí o sí y eso nos lleva a la excursión de hoy: El Lago Braies
La fotografía del embarcadero de este lago es una de las fotos más instagrameables de las Dolomitas y también lo he visto aparecer como protector de pantalla de Google y es que el lugar es realmente increíble.
|
Lago di Braies |
Para llegar hasta él hay que tener en cuenta que entre el 10 de julio y el 10 de septiembre entre
las 9.00 y las 16.00 h el acceso de vehículos privados a motor a la carretera que te lleva hasta el lago está restringida y solo se permite
acceder en transporte público (bus 442 desde Dobbiaco o desde Villabassa), en bicicleta o a pie
Sin embargo se puede acceder al lago dentro de este horario si antes has reservado y pagado el
aparcamiento en la web oficial o si reservas para comer en uno de los restaurantes
del Valle de Braies. Pero ojo, reservar el aparcamiento con antelación no es nada barato, en julio de 2023 nos costó una friolera de 38€ 😰. Si tienes la reserva hecha un lector automático leerá tu matrícula y te permitirá el paso.
Si decides no reservar e ir directamente a partir de las 16,00h podrás pasar libremente pero deberás pagar el parking igualmente.
El parking está a escasos metros del lago, justo al lado del famoso embarcadero, cuando aparece ante ti sólo puedes decir ¡WOW!
Cuando superes la primera impresión te aconsejo que no te quedes exclusivamente en esa zona pues el lago toma diferentes tonalidades dependiendo de cómo le dé el sol, puedes rodearlo en una ruta circular muy sencilla que apenas te llevará una hora de camino... o un poco más si paras continuamente a hacer fotos como nosotros.
|
Lago di Braies |
¡Ah! y ¡no te olvides el bañador!, el baño en este lago está permitido y hay varias playitas para acceder al agua fácilmente
|
Lago di Braies |
Por último deciros que la famosa foto en el embarcadero tiene un precio, sólo se puede acceder a la plataforma si alquiláis una embarcación, el precio es de 15€ por persona por 30 min compartiendo barca con otras personas. Si quieres la barca en exclusiva el precio es de 50€ la media hora. Cada uno que valore si le vale la pena pagar esa cantidad por la foto 😅
Día 7: Domingo en Innsbruck y paseo de adultos por Bressanone
Ayer llegamos a nuestro nuevo apartamento a las afueras de Bressanone, una localidad bastante grande con muchos servicios y un casco histórico encantador, y sobre todo muy bien comunicada con otros puntos de interés que queremos conocer.
|
Bressanone |
Para hoy el pronóstico es de lluvias y llevamos muchos días seguidos haciendo excursiones así que aprovechamos que estamos a 1h de Innsbruck y nos desplazamos hasta allí ya que a los chicos les hace gracia pisar otro país. Hay que tener en cuenta que a la zona de las Dolomitas también se le conoce como Tirol medio y Tirol Sur y antes de la Gran Guerra gran parte de este territorio pertenecía al imperio Austrohúngaro, de hecho la mayoría de sus habitantes hablan igual alemán que italiano y la gastronomía es más bien austriaca.
Aprovechamos para ir a Misa a la fabulosa Hofkirche, visitamos el Hofburg que curiosamente es gratuita para los niños y para dos adultos acompañantes, comemos por allí y saboreamos un helado paseando por el centro. Es un día de relax después de tanta excursión y los chicos lo agradecen
|
El tejadillo de oro. Innsbruck |
Día 8: Val di Funes - Refugio Odle - San Giovanni in Ranui
Esta semana el pronóstico del tiempo no revela nada bueno, prácticamente se prevé lluvia para casi todos los días así que, el primer día que parece que podría mantenerse la mañana sin lluvia lo aprovechamos para realizar la excursión estrella de esta zona y una de las razones por la que hemos viajado hasta aquí: La Val di Funes.
Junto con el Lago Carezza y el Lago di Braies, está es la otra foto más instagrameable de las Dolomitas, ¿qué viajero no ha visto en las redes sociales la pequeña iglesia de Sant Giovanni in Ranui al amparo de las grandes montañas del grupo Odle y ha pensado 'yo quiero ir allí'?
|
San Guivanni in Ranui. Val de Funes |
Para la visita de este valle tenemos 3 objetivos:
- El primero, realizar la ruta circular que nos acercará al Refugio Odle
- El segundo visitar la pequeña ermita de Sant Giovanni in Ranui
- El tercero, obtener las vistas del valle con el pueblo de Santa Madalenna con su característica iglesia como actor principal
Para llegar al inicio de la ruta hay que recorrer todo el valle hasta el final y pasar de largo las dos iglesias protagonistas, algo que cuesta bastante viendo lo cerca que están de la carretera y las ganas que tenemos de conocerlas, y aparcar el coche en el parking de pago (cómo no) de Zanser Alm. A partir de allí sólo tienes que seguir las indicaciones del sendero Adolf Münker Trail.
La ruta completa la puedes completar en unas 3 horas pero no vas a parar de hacer fotos así que vas a necesitar más tiempo, ¡qué bonito! esta es sin duda la excursión más impresionante que hemos hecho, mi favorita, para este lugar mi quinto ¡WOW!
|
Sendero Adolf Münker |
Durante toda la excursión los afilados picos del grupo Odle van apareciendo majestuosos pero el momento culmen es cuando llegas al Refugio, es tan espectacular que han dotado la ladera de hamacas para que puedas relajarte contemplando tan increíble paisaje.
|
Refugio Odle |
En principio la zona de hamacas está reservada para los huéspedes del refugio pero cómo está cerrado todo el mundo pasa y es que desde aquí es donde se obtiene una panorámica impresionante de todo el conjunto.
|
Refugio Odle |
Un poco más adelante hay otro refugio que sí que está abierto por si queréis tomar algo allí. Además hay un parque infantil con tirolina y área de pícnic que incluye una cerca con cabritas que se acercan curiosas a los visitantes para la delicia de niños y adultos.
|
Parque infantil y área de pícnic. Refugio Odle |
Muy a nuestro pesar toca volver, aún así de bajada a Zanser Alm seguimos disfrutando de las vistas a las imponentes cimas del grupo Odle.
|
Adolf Münker Trail |
Una vez en el coche vamos a por nuestro segundo objetivo: la Chiesa di Sant Giovanni in Ranui, En apenas 10 min llegamos al pequeño parking localizado en una curva de la carretera (de pago una vez más) y después de tan fantástico día nos llevamos una desilusión enorme 😢. Esa imagen idílica que hemos visto en tantas fotos y que nos ha traído hasta aquí será una de nuestras mayores decepciones del viaje.
Primero, todo el campo que hay delante de esta pequeña iglesia se encuentra cerrado con una valla de madera que impide la visibilidad a personas bajitas como yo. Un poco más adelante hay un mirador donde la valla es mas baja pero desde luego no conseguirás hacerte una foto decente con la Iglesia y el grupo Odle detrás.
Segundo, ya llegando a la altura de la iglesia hay un torno con una máquina automática para acceder al recinto vallado, hay que pagar 4 €/persona para pasar, bueno pues pagamos para acceder al recinto y ver la iglesia... nuestra sorpresa fue que la ermita se encuentra cerrada, no se puede visitar, y además tampoco te puedes mover libremente por el campo ya que hay un caminito también vallado del que no te puedes salir y desde el que apenas se vislumbran las montañas del grupo Odle 😠, vamos, que hemos pagado 4€/persona más el parking para nada 😡. Nos pareció todo una tomadura de pelo.
|
San Giovanni in Ranui |
Estamos muy enfadados, además en esos momentos hace bastante calor y tenemos una rebelión a bordo, nuestros adolescentes están cansados y no quieren ver nada más, ya han tenido suficiente por hoy así que cuando accedemos al parking en las afueras de
Santa Madalenna y no vemos claro el camino para obtener las vistas soñadas decidimos irnos a casa. Si hubiéramos tenido la información que después encontré en esta
página seguramente hubiéramos dejado a los chicos en el coche y nos hubiéramos aventurado los adultos. Tengo que decir que a partir de ese día las nubes tomaron la zona y no nos abandonaron hasta que nos fuimos así que ya no pudimos contemplar la famosa estampa de este pueblo con el grupo Odle detrás 😒, todavía se lo estoy echando en cara 😜
Día 8: Bolzano - Val di Funes - Castelrotto
Pronóstico: lluvias a partir del mediodía, ¿qué hacemos? barajamos varias opciones con nuestros adolescentes rebelados y por consenso decidimos ir a comer a Bolzano, tenemos la curiosidad de conocer la cuna del autor del famoso Teorema.
Sinceramente, Bolzano es una ciudad con un centro histórico agradable pero sin más, para nosotros no es una visita imprescindible, y como se encuentra únicamente a 260 m sobre el nivel del mar hace mucho calor. Además en verano ponen un mercado en una de las calles principales y hay muchísima gente así que comemos tempranito y nos volvemos al apartamento para dejar a los chicos, ese día se lo damos de descanso.
Pero los mayores queremos más y como todavía no llueve decidimos volver a la Val di Funes en busca del mirador de Santa Madalenna... pues seremos inútiles pero no lo encontramos 😟😟😟y además las nubes cubren el grupo Odle 😩, en su lugar subimos por San Pietro, una localidad muy agradable y llegamos a un punto donde en Google Maps indica que hay un mirador. En ese punto no parece haber nada, únicamente una zona privada con algunos apartamentos así que dejamos un momento el coche en la cuneta y vamos a explorar, es entonces descubrimos este lugar tan chulo:
|
Val di Funes |
Santa Madalenna se ve muy pequeñito pero las vistas al Valle ¡¡son increíbles!! Después de este segundo intento fallido de dar con el mirador de la famosa aldea las nubes van bajando amenazadoras pero no acaban de descargar así que nos arriesgamos un poco más y nos acercarnos a un pueblito que nos robará el corazón: Castelrotto
|
Castelrotto |
Castelrotto es un pueblito totalmente blanco con unas casas exquisitamente cuidadas y una plaza medieval preciosa
|
Plaza mayor de Castelrotto |
Pero lo que más nos gustó fue el Vía Crucis que tienen en una colina justo a la salida del pueblo, cada una de las etapas está representada a escala natural en un entorno precioso, independientemente de que seas creyente o no, es una maravilla
|
Vía Crucis de Castelrotto |
Mientras paseamos por la colina empieza a llover y en escasos 5 minutos nos cae encima el diluvio universal, por fin las nubes se han decidido a descargar y lo hacen a conciencia, y tenemos que refugiarnos como podemos a esperar que pase la tormenta.
Al cabo de un rato, cuando deja de llover, podemos volver a casa, las nubes ascienden un poco y dejan estampas preciosas del grupo Catinaccio
Dia 9: Alpe di Suisi - Ortisei
Ayer tocó descanso así que hoy que las predicciones son nubes y claros toca excursión. La verdad es que esta noche hemos tenido una tormenta tremenda y cuando nos levantamos hay mucha niebla pero el pronóstico para el resto de días que nos quedan es peor así que a pesar de las nubes decidimos subir al Alpe di Suisi con la esperanza de que la niebla acabe disipándose.
Alpe di Suisi es la pradera alpina más extensa de Europa ( aproximadamente 57 quilómetros cuadrados) y se encuentra a una altitud de entre 1800 m y 2180 m. Es muy popular entre los senderistas de la zona porque además de ofrecer extensas alfombras de verdes praderas, las vistas a los diferentes grupos montañosos que se divisan desde allí en un día claro son colosales (se puede ver el Piz Boé, el grupo Odle y la Marmolada por una lado y el grupo Sciliar-Catinaccio por el otro)
|
Alpe di Suisi |
Para llegar, según la información que hemos recogido en su
web y en otros blogs, tenemos las siguientes opciones:
- En coche: en verano, igual que pasa con el Lago Braies, el tráfico está restringido entre las 9,00h y las 17,00h, fuera de este horario puedes subir hasta Compatsch y dejar el coche en el parking de pago por 24 €/dia
- En teleférico: El telecabina sale desde Seis Seiser Alm y te deja en Compatsch aunque nos pareció que había otro que te dejaba directamente en el Refugio de Bullacia pero no supimos ver de dónde venía. Puedes consultar los precios y horarios actualizados en la web pero en el verano de 2023 eran los siguientes:
- También vimos que subían autobuses hasta allí y creo que salen desde Bolzano pero no sabemos el precio y en la web no hemos sabido verlo
Pues bueno, hoy vamos a tirar la casa por la ventana y vamos a coger el telecabina, para ello llegamos sobre las 9,00h a la estación y dejamos el coche en un parking gratuito en el que apenas quedan plazas, (si se llena te toca aparcar en el de pago). Cogemos el telecabina sin apenas colas y subimos hasta Compastch.
Desde Compastch salen numerosas rutas, para los que tengan menos ganas de caminar en unos 45 min se puede llegar directamente a la plataforma panorámica que hay al lado del teleférico de Bullacia, desde allí las vistas son impresionantes
Nosotros decidimos hacer el Giro de Bullacia, una ruta circular que nos llevará casi 4h recorrer. Creo que en un día claro esta ruta ofrece unas vistas impresionantes pero cuando vamos nosotros el día no se acaba de levantar y la niebla oculta cualquier grupo montañoso que pueda observarse desde allí. Nos parece estar en la campiña inglesa, el entorno es bonito pero creo que nos estamos perdiendo lo mejor.
|
Giro de Bullacia. Alpe si Suisi |
|
Giro de Bullacia. Alpe si Suisi |
Después de unas 3h y media llegamos a la plataforma panorámica desde donde se intuyen algunas vistas en algún momento que parece que quiere abrirse pero nada comparado con las fotos que hemos visto por ahí 😫. Por eso lo mejor que podemos hacer es recomendaros que antes de subir miréis el pronóstico del tiempo y a ser posible escojáis un día bien despejado para hacer esta visita.
Os pasamos
un link a una blog donde explica la excursión que hicimos y en el que podréis ver mejores fotos que las nuestras, nosotros la usamos recoger información, muchas gracias Paula y Pedro de conbotasymochila.com por vuestra ayuda virtual.
Nota: para los que vais con niños, muy cerca de la plataforma hay un refugio donde se puede tomar algo con vistas maravillosas y con un parque infantil muy chulo.
Después de comer dejamos a los chicos relajándose en el apartamento y vamos a conocer Ortisei, una población muy animada con casas muy cuidadas, de hecho, algo que nos sorprendió mucho de esta zona es que todo está muy cuidado, las casas parecen recién pintadas, los balcones adornados con flores y la hierba parece recién cortada incluso en la ladera de la montaña .
En la bulliciosa calle principal de Ortisei hay numerosas terrazas y como ese día no llovía había mucho ambiente así que para integrarnos mejor con los locales nos tuvimos que sentar a tomar una copa mientras veíamos caer la tarde.
|
Ortisei
|
Dia 10: Buscando trincheras en Valparola - Passo di Gardena - Minigolf en Ortisei - Cena en Vipiteno
Ese día lo teníamos programado para subir al Seceda pero el pronóstico del tiempo no pinta bien, ya cuando nos levantamos hay niebla y hoy sí que está previsto que llueva. Si ayer el pronóstico era mejor y la visibilidad era tan mala nos parece que pagar el telecabina va a ser tirar el dinero. Entonces uno de nuestros hijos nos pasa un link sobre otro museo militar (Museu della Grande Guerra Tre Sassi) que incluye senderos alrededor donde puedes ver trincheras del conflicto bélico así que recogemos su sugerencia y allá que nos vamos.
Llegamos al Passo Valparola y aparcamos en el parking gratuito para los visitantes del museo y allí nos pasamos más de una hora aprendiendo detalles sobre ese momento de la historia.
A mí, que queréis que os diga, los museos militares no me atraen nada pero los chicos disfrutaron mucho de la visita. Al salir nos encontramos en una ubicación privilegiada, desde allí podemos ver el grupo Sella con el Piz Boé, y desde el mismo aparcamiento salen muchos senderos que se dirigen hacia las montañas, sin pensarlo mucho escogemos uno y empezamos a caminar, vamos a ver a donde nos lleva.
|
Passo Valparola |
|
Passo Valparola |
|
Lago de Valparola |
Lo bueno de no saber lo que te espera es que todo te sorprende, nadie habla de estos senderos, la gente se limita a realizar las míticas excursiones y olvida explorar otros lugares, supongo que cuando tienes poco tiempo te quedas con lo que todo el mundo opina que es imprescindible y te pierdes otros muchos lugares preciosos dónde además te encuentras totalmente sólo.
Disfrutamos de las vistas, encontramos marmotas y descubrimos trincheras, no hemos visto el Seceda pero hemos disfrutado muchísimo de esta excursión.
Después de comer decidimos ir a jugar al Minigolf a Ortisei, para llegar pasamos por el Passo di Gardena, otra maravilla con vistas al grupo Odle por un lado y al grupo Sella por el otro. Todo el camino es un ¡oh! ¡ah! ¡WOW! Otra carretera de anuncio '¿Te gusta conducir?'
|
Passo di Gardena |
|
Passo di Gardena |
Después de nuestra tradicional partidita de Minigolf dejamos a nuestros hijos en casa y aún tenemos fuerzas ( o más ganas que fuerzas 😅) de acercarnos a Vipiteno a encargar la cena. Este bonito pueblo tiene una única calle principal con casitas de colores muy cuidadas y una torre de reloj que la divide en dos partes, seguramente es una calle muy animada pero justo cuando llegamos descargan las nubes que nos llevan amenazando todo el día y la calle está desierta, sólo unos locos como nosotros con chubasquero y paraguas en mano nos atrevemos a caminar por allí 😅.
Día 11: Lago di Landro - Lago Dobiacco - Brunico
Último día en las Dolomitas y otra vez amanece muy nublado, se ha pasado la noche lloviendo y se prevén tormentas a partir del mediodía. Pues ya está, no subiremos al Seceda ni intentaremos captar las vistas de Santa Madalena ni subiremos a partir de las 17,00h a Alpe di Suisi para ver el atardecer y darle una segunda oportunidad, y mucho menos haremos la excursión a las Torres de Vajolet. Es lo que hay, no puedes controlar el tiempo. Pero no pasa nada, estamos muy agradecidos por la cantidad de cosas que sí hemos podido hacer 😊
¿Qué podemos hacer el último día? Tiene que ser una excursión cortita por si nos engancha la tormenta... buscando encontramos estos dos lagos que no hacen mala pinta, no son muy grandes y quizás el tiempo nos respete la mañana, ¡vamos a intentarlo!
Visitamos primero el lago di Landro, es más pequeño y está un poco más lejos, al final del valle, y aunque no tiene los colores brillantes del lago Braies o el de Sorapis, el entorno es precioso y ¡estamos prácticamente solos!
Aparcamos el coche en zona de pago (para variar) e intentamos dar la vuelta al lago, llega un momento que el camino desaparece, giramos a la izquierda y nos metemos en zonas pantanosas, ¡allí empieza la aventura! los pies se hunden en un barro blanquecino y nos cuesta mucho esfuerzo avanzar, el fango nos agarra los pies y nos cubre las botas y eso a los chicos les parece muy divertido. No sin esfuerzo conseguimos llegar hasta un riachuelo donde pasamos el rato mojándonos unos a otros, al final el plan no está saliendo tan mal 😅
|
Lago di Landro |
En el lago hay una zona de playita para bañarse pero ese día no apetece mucho, además de estar nublado hace mucho viento y se va a poner a llover de un momento a otro.
|
Lago di Landro |
Después vamos a visitar el Lago di Dobiacco, éste tiene un color más bonito y es más grande, además dispone de algunos servicios, allí puedes alquilar un bote o un patín a pedales, te puedes bañar y hay algún restaurante. Nuestra intención era comer allí pero se está poniendo cada vez más negro y sólo se puede comer en la terraza así que decidimos irnos, y ¡menos mal! en 10 min está cayendo la del pulpo así que nos vamos a comer a Dobiacco.
|
Lago di Dobiacco |
|
Lago di Dobiacco |
Después de la tormenta aún nos atrevemos a dar una vueltecita por Brunico, un pueblo encantador con una calle comercial muy animada, un castillo en lo alto y una vez más, unas edificaciones muy cuidadas.
|
Brunico |
|
Brunico |
Y aquí nos despedimos de las Dolomitas, nos quedan 2 días de conducción para llegar a Barcelona e ir recordando momentos del viaje. Mañana dormiremos en Grenoble y si Dios quiere pasado mañana estaremos en casa con la memoria llena de bonitas imágenes de nuestro viaje. ¡Hasta la próxima!
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada