Playmóbil, Legoland y Selva Negra
Dos parques temáticos y un lugar donde disfrutar de la naturaleza, suena perfecto para unas vacaciones familiares, ¿verdad?
Font: pequeocio.com |
Hace tiempo que oigo hablar de la Selva Negra, todos los comentarios que he leído en Internet son de gente que ha vuelto encantada después de visitarla y si hablamos de Legoland y Playmóbil...yo misma pasé mi infancia jugando con los 'clics de famóbil' y como adulta soy la fan número uno de LEGO que acompaña a mis hijos en sus juegos y reta su imaginación cada día, así que, ¡manos a la obra! vamos a diseñar un circuito que nos permita visitar estos 3 puntos de interés.
En el momento de realizar nuestro viaje nuestros cuatro hijos tenían entre 6 y 14 años.
Cómo llegar?
Como familia numerosa que somos, coger un avión nos resulta carísimo y alquilar un vehículo de 7 plazas con las sillas de seguridad incluidas sube mucho la factura; por ello salimos de Barcelona con nuestro coche y nos ponemos en ruta. Si vosotros podéis coger un avión y alquilar un vehículo en Nuremberg, el viaje será mucho más cómodo porque no os vamos a engañar, son muuuchooos quilómetros.
Donde alojarse?
Los alojamientos los hemos reservado a través de Booking, Interhome y la página web de HolidayInsider AG para el alojamiento en la Selva Negra. Para esta zona, hay que reservar con tiempo, nosotros reservamos en abril y ya tuvimos problemas para encontrar alojamientos disponibles. Nos hubiera gustado alojarnos en los apartamentos Kirnermarteshof después de leer un post que un compañero publicaba en su web myguiadeviajes.com pero por esa época, ya estaban todos reservados.
Nuestra ruta...
Dia 1: Barcelona- Argelés sur Mer
Dia 2 y 3: Argelés Sur Mer
Dia 4: Argelés Sur Mer - Besançon
Dia 5: Besançon - Estrasburgo - Nuremberg
Dia 6: Nuremberg (Playmobil Fun Park)
Dia 7: Nuremberg
Dia 8: Nuremberg - Ulm
Dia 9: Ulm (Legoland)
Dia 10: Ulm - Baden Baden - Friburgo (Selva Negra)
Dia 11: Catarats Triberg - Schiltach
Dia 12: Subida al Felberg - lago Feldsee - lago Titisee
Dia 13: Gengenbach - Lago Mummelsee
Dia 14: Garganta del río Gutach
Dia 15: Salida de Friburgo - Colmar - Lyon
Dia 15: Lyon - Barcelona
Viernes 17 de julio. Barcelona- Argelés sur Mer (2,30 h)
Antes de realizar nuestro largo viaje paramos en la costa francesa a pasar el fin de semana. Esta parada no es estrictamente necesaria pero cuando hablamos de un viaje de 9 horas, restarle 2 es de agradecer. Dos días de playa y piscina nos pone las pilas para empezar nuestro viaje.
Sábado 18 - domingo 19 Argelés Sur Mer
Lunes 20 Argelés Sur Mer - Besançon (7 h) 36ºC
El lunes por la mañana comienza realmente nuestro viaje, cogemos el coche y pasamos la jornada al volante, por la tarde llegamos al lugar escogido para descansar. Besançon era sólo un lugar dónde hacer noche para que el viaje no fuera tan largo pero resultó una bonita ciudad cuyas fortificaciones son Patrimonio de la Humanidad. Un lugar con encanto donde pasear y tomar algo antes de irnos a dormir.
Salimos de Besançon con destino a Nuremberg, por el camino paramos a comer en Estrasburgo, una ciudad que nos encantó. Ver como los barcos turísticos pasaban las esclusas en los canales en la Pequeña Francia o mojarse en la fuente que emana del suelo de la plaza de la Catedral para combatir el calor, son pequeñas actividades que ayudan a visitar una ciudad con niños.
Pequeña Francia. Estrasburgo |
Pequeña Francia. Estrasburgo |
Al anochecer llegamos a Nuremberg donde nos alojamos en un mobilhome para 6, situado en un Camping a las afueras de la ciudad reservado a través de Interhome
Esclusa en la Pequeña Francia. Estrasburgo |
Plaza de la Catedral. Estrasburgo |
Miércoles 22 Playmóbil Fun Park (Nuremberg) 36ºC
Jugar, jugar y jugar, sería el resumen de esta jornada. El Playmóbil Fun Park no es un parque de atracciones, aunque puedes encontrar algunas destinadas a los más pequeños, sino un parque temático donde puedes encontrar todos los escenarios con los que has jugado en tu niñez a escala real, el castillo, el barco pirata, la granja y la comisaría de policía, las obras y los dinosaurios, es alucinante.
Playmobil Fun Park. Nuremberg |
Playmobil Fun Park. Nuremberg |
Playmobil Fun Park. Nuremberg |
Playmobil Fun Park. Nuremberg |
También hay recintos cubiertos por si llueve o hace frío (o excesivo calor ya que tienen aire acondicionado) donde los niños pueden continuar jugando con las famosas figuras.
Playmobil Fun Park. Nuremberg |
Si el día es caluroso, también encontrarás fuentes, riachuelos y pequeñas atracciones de agua donde los niños pueden refrescarse así que no olvidéis el bañador y las chanclas.
A la salida del parque te obligan a pasar por la tienda, los precios de los juguetes son como los de España así que puedes llevarte algún recuerdo por poco dinero. De todos modos, si quieres ahorrarte la compra, hay un puesto en el parque donde por 1€ puedes montar tu propio playmóbil personalizado y eso, es un gran recuerdo.
Jueves 23 Nuremberg 24ºC
Ha estado lloviendo toda la noche y la temperatura ha bajado significativamente, cosa que es de agradecer.
Aunque Nuremberg no era nuestro objetivo principal, ya que estábamos cerca, fuimos a pasear por la mañana y aprovechamos para comer allí. La ciudad quedó destruida en un 80% después de la Segunda Guerra Mundial pero han hecho un gran trabajo reconstruyéndola.
Vale la pena entrar por el pintoresco rincón de los artesanos, llegar hasta el Hauptmarkt a las 12,00h, cuando los príncipes de la comarca salen a rendir homenaje al emperador en el reloj astronómico de la Frauenkirche y caminar hasta el patio del castillo, desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad.
Castillo de Nuremberg |
Por la tarde nos dirigimos al Erfahrungsfeld zur Entfaltung der Sinne ( Jardín de Experiencias para el Despliegue de los Sentidos) en el Wöhrder Wiese, que viene a ser una especie de Museo de la Ciencia al aire libre, donde una encantadora guía (Caterina) nos acompaña en la visita. Durante la tarde participamos en un taller donde hacemos pan a partir de los granos del trigo, caminamos por un sendero kneipp, experimentamos diferentes efectos ópticos, saltamos en una cama de agua, nos introducimos en un enjambre de abejas para encontrar la reina...en definitiva, disfrutamos de la ciencia jugando, tocando y aprendiendo.
Nos cuenta Caterina que hemos hecho bien en venir por la tarde ya que por la mañana han tenido muchísimas visitas de escuelas y el recinto estaba a rebosar, hay que tener en cuenta que en Alemania cogen las vacaciones estivales en agosto.
Viernes 24 Nuremberg-Ulm ( 2h)
El viernes por la mañana abandonamos Nuremberg para dirigirnos a la zona donde se encuentra Legoland y nos alojamos en un apartamento con desayuno incluido en el hotel Krone, en la localidad de Niederstolzingen, a sólo 15 minutos del parque de atracciones.
Al caer la tarde visitamos el casco antiguo de Ulm donde damos un agradable paseo por la ribera del río y acabamos cenando en el barrio de los pescadores.
Ulm |
Ayuntamiento de Ulm |
Una curiosidad: el gorrión es el símbolo de la ciudad, puedes encontrarlo dentro de la Catedral y en los alrededores vimos por lo menos 4 más, además hay algún otro en las callejuelas del barrio de los pescadores, este detalle puede convertirse en un juego para hacer más amena la visita a la ciudad con niños.
Para los que viajáis con niños pequeños y disponéis de tiempo suficiente, más allá de las vías del tren y del río hay un parque con zonas de juego y algunos animales (cabras, conejos, avestruces...) donde pasar un buen rato
Sábado 25 Legoland 15-20ºC
Legoland es un parque de atracciones convencional donde niños y mayores disfrutarán montando en las diferentes atracciones ambientadas en los juguetes de LEGO.
Font: catai.es |
Pero hay dos detalles que, en mi opinión, lo hacen diferente al resto y por lo tanto, digno de visitar:
1. La zona de miniland, justo a la entrada del parque, donde se encuentran las principales ciudades de Europa construidas con piezas de LEGO. En estos escenarios los coches, autobuses, aviones, trenes y barcos se mueven. Realmente fantástico. También hay una zona donde están representadas las principales batallas de Star Wars. Nos costó mucho arrancar a los niños de allí.
2. La fábrica de LEGO. En esta 'atracción' puedes ver como se fabrican las piezas de LEGO y a la salida tienes la tienda donde puedes comprar las piezas que quieras, las venden a peso. Nuestros hijos se volvieron locos creando sus propios juguetes.
En definitiva, una gran jornada familiar que nuestros hijos recuerdan con mucho cariño.
Domingo 26 Ulm-Friburgo (Selva Negra) 3,30h
El domingo por la mañana salimos con destino a la Selva Negra. Primero paramos en Calw para ir a Misa de 11,30h en la iglesia de St Joseph y a continuación en Baden Baden para comer. Esta elegante ciudad balneario está rodeada de parques y riachuelos, una parada en ruta para dar un agradable paseo y comer bien.
Para los aficionados a los coches, otra parada interesante en la ruta hacia la Selva Negra, si tenéis tiempo, es una visita al Museo Mercedes y/o el Museo Posche en Stuttgart
Por la tarde llegamos a Friburgo donde nos alojamos en el apartamento Arenda a las afueras de la ciudad, el lugar perfecto que nos servirá de base para las excursiones que pensamos realizar. Una vez situados nos vamos a pasear por la ciudad y aprovechamos para cenar en los alrededores de la Catedral.
Una curiosidad: por la parte antigua de la ciudad discurren pequeños canales que antiguamente servían como desagües y para dar de comer al ganado, Si vais cuando hay mercado, en los puestos podéis comprar barquitos que se venden expresamente para hacerlos navegar por el canal aunque mis hijos se fabricaron sus propias naves con hojas de los árboles y disfrutaron igualmente.
Una curiosidad: por la parte antigua de la ciudad discurren pequeños canales que antiguamente servían como desagües y para dar de comer al ganado, Si vais cuando hay mercado, en los puestos podéis comprar barquitos que se venden expresamente para hacerlos navegar por el canal aunque mis hijos se fabricaron sus propias naves con hojas de los árboles y disfrutaron igualmente.
Lunes 27 Selva Negra 8-18ºC
Antes de empezar nuestro relato por esta región quisiera aclarar algunos puntos:
1. Los desplazamientos en la Selva Negra, aunque las distancias sean cortas, son largos ya que en todas las carreteras alemanas hemos encontrados obras que han duplicado el tiempo para llegar a cualquier sitio y eso ha hecho que nos resultara muy pesado. Hemos necesitado una media de 2 horas cada día para llegar al lugar de visita.
2. El tiempo en esta zona es muy variable, pasas de estar a 32ºC en Friburgo un día, a 8ºC en el Mummelsee al día siguiente. Hay que ir equipados
3. Las visitas clásicas de esta zona nos decepcionaron un poco, es mejor buscar rutas en wikiloc o en blogs de otros viajeros para descubrir el verdadero encanto de esta zona.
4. Los pueblos son pequeños, la mayoría tienen la plaza del mercado y un par de calles alrededor dignas de ver, se necesita poco tiempo para visitarlos. Se puede ir a comer o a merendar en alguno de ellos y aprovechar así para verlos.
Pues dicho esto, nos levantamos el lunes por la mañana con lluvia pero con el pronóstico de mejora así que decidimos hacer una excursión corta y visitar las Cataratas Triberg. Para entrar en las cataratas hay que pagar entrada y allí mismo te venden cacahuetes por si encuentras ardillas, nosotros encontramos una por el camino al que alimentábamos una multitud de personas y encima, los cacahuetes se los llevaba un pájaro que hacía huir a la ardilla para la decepción de todos.
Cataratas Triberg (Font: misviajesysensaciones.com) |
La excursión hasta las cataratas dura apenas 30 minutos así que nos pusimos los chubasqueros y la hicimos a pesar de que no dejó de llover en toda la mañana. Se dice que son las cascadas más altas de Alemania pero no esperéis nada espectacular, las cascadas en Alemania deben ser muy pequeñas si éstas eran la más grandes...El entorno es bonito de todos modos, y para dar un paseo si lleváis niños pequeños está bien porque es corta y al final hay un pequeño parque infantil con toboganes y columpios.
Cansados de mojarnos nos quedamos a comer en el pueblo de Triberg, que aunque es muy turístico, resulta pintoresco con sus calles llenas de tiendecitas con sus relojes de cuco colgados en las fachadas para su venta. Allí probamos la famosa tarta Selva Negra.
No quisimos dejar el pueblo sin visitar otro clásico, ¡el reloj de cuco más grande del mundo! A a uno de nuestros hijos le emocionan los mecanismos y quería verlo por dentro así que pagamos la entrada de 2€ y lo visitamos. La dueña de la casa nos explicó que lo había construido su abuelo e hizo salir en cucú para nosotros a pesar de que no era la hora en punto.
Por la tarde dejó de llover y visitamos Schiltach, un bonito y típico pueblo de la zona con una preciosa Markplatz y algunas calles adoquinadas con casas con entramados de madera y balcones con flores.
Schiltach |
Martes 28 Selva Negra
¡No llueve! Este día lo dedicamos a subir al monte Felberg, el más alto de la Selva Negra . Llegamos allí al mediodía por culpa de las dichosas obras en la carretera y nos disponemos a buscar el funicular que nos subirá hasta la cima para luego bajar andando hasta el lago Feldsee pero... ¡está cerrado! quizás a causa del viento, así que nos ponemos las capuchas y pese al aire frío subimos andando. Desde la cima hay una bonita vista sobre el lago que vamos a visitar.
Feldsee desde el monte Feldberg |
Iniciamos el descenso, atravesamos bonitos bosques y después de unas 3 horas andando llegamos al Feldsee, un preciosos y tranquilo lago alpino
Camino al Feldsee desde el monte Feldberg |
Feldsee |
A pesar de que hemos ido comiendo galletas por el camino nuestros estómagos empiezan a quejarse y los niños, cansados de caminar, empiezan a rebelarse, justo en ese momento encontramos un refugio que ofrece comidas calientes ¡ nuestra salvación!
Con las barrigas llenas, finalizamos nuestra excursión. Entonces cogemos el coche y nos dirigimos a Todnau con la intención de subir al Rodelbahn, pero ¡qué mala suerte! nos lo encontramos cerrado (cerraba a las 17,00h), aún podemos ver a los últimos intrépidos deslizándose en trineo sobre los raíles del tobogán.
En Todnau también hay unas cataratas pero después de ver las más altas de Alemania (las Triberg) preferimos volver a casa y, de camino, parar en el Titisee.
El lago Titisee es otro lago alpino, como el Feldsee, pero mucho más grande y más turístico. A diferencia del pequeño Feldsee dispone de muchos servicios, tiendas y restaurantes, barcas y patines para alquilar...para pasar por allí una tarde y poco más.
Miércoles 29 Selva Negra
¡Otro día lluvioso! como el pronóstico es de mejoría por la tarde decidimos ponernos los chubasqueros y visitar un pueblo por la mañana y dejar las excursiones para la tarde.
Nuestra elección es Gengenbach, el pueblo que Tim Burton escogió para rodar Charlie y la Fábrica de Chocolate. Otro pueblo con su preciosa Markplatz y casas de fachadas coloridas con entramados de madera en las calles colindantes. Allí comemos y esperamos a que el tiempo mejore.
Gengenbach Fonmt: aunclicdelaaventura.com |
Gengenbach Font: losapuntesdelviajero.com |
Por la tarde ha dejado de llover así que cogemos la mítica Schwarzwaldhochstraße para llegar hasta el Mummelsee...¡qué bonito! subimos entre la niebla por una carretera que atraviesa frondosos bosques para llegar a un pequeño lago mágico.
Mummelsee |
No sabemos si es por la hora o por el tiempo frío pero estamos prácticamente solos. Des de allí hacemos la ruta circular Mummelsee-Hornisgrinde (la montaña más alta de la Selva Negra Norte) atravesando bosques oscuros entre la niebla que le da un halo misterioso al camino, ahora entiendo porque le llaman Selva Negra.
Bosque de la Selva Negra |
Jueves 30 Selva Negra
¡Por fin un día soleado! este día lo dedicamos a realizar una excursión por la Garganta del río Wutach. La excursión dura 5h y es necesario llevar calzado de montaña impermeable ya que la zona es muy húmeda y en algunos pasos resbaladiza.
La ruta empieza en el aparcamiento de Bol y puedes finalizarla en diversos puntos donde un autobús te devuelve al inicio. En la Oficina de turismo de Bonndorf nos informaron de todo y nos dieron planos con la ruta, las diferentes paradas de autobús y los horarios de éstos.
Es una ruta con paisajes muy variados y vegetación muy diversa, muy recomendable si vuestros hijos aguantan la caminata.
Viernes 31 Friburgo - Colmar - Lyon (4,30h)
Se acaban las vacaciones y hay que volver a España, lo haremos pasando la noche en Lyon. para que el camino no se nos haga tan largo.
Pero antes de marcharnos hacemos una última visita, ya en la parte francesa y visitamos Colmar ¡qué bonita ciudad! Nos encantó. Si en la Selva Negra encuentras pequeños pueblos con alguna plaza y algunas calles con casas de fachadas coloridas y entramados de madera, aquí en Alsacia ¡hay ciudades enteras! eso nos hace tomar nota para un posible futuro viaje...
Colmar |
Colmar |
Sábado 1 de agosto Lyon-Barcelona (6 h)
De vuelta a casa
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada