Bretaña Francesa en familia

Desde que vi una foto de Le Mont Saint Michel en un calendario sabía que algún día iríamos a conocerlo ¡Qué lugar tan espectacular! fue amor a primera vista, de aquellos sitios de los que piensas ¡Tengo que verlo con mis propios ojos! pero me resistía a llevar a los niños allí porque dudaba que esa zona tuviera lugares atractivos para ellos.  Mis hijos se hacen mayores, han visto tantos castillos que ya no les impresionan y visitar un pueblo es para ellos una tortura. 


El pequeño ya tiene 12 años y el mayor ha cumplido los 19.... ¡son 4 adolescentes! Ya no son niños 😓Todavía disfrutamos viajando juntos pero para que eso no cambie - ¡hay que adaptar algunas cosas! - pensé - ¡ellos se lo tienen que pasar bien! - Con esa idea empecé a investigar qué actividades de su interés podíamos realizar allí para combinarlas con visitas más culturales y así montamos nuestra ruta.

Esta página no contiene muchos datos históricos o artísticos sobre los lugares que visitamos ya que eso lo podéis encontrar en otro sitio, aquí os explicaré nuestra experiencia de 2 semanas en Bretaña con adolescentes.

En primer lugar, decir que no son necesarias 2 semanas para conocer la zona pero preferimos estar más tiempo para ir tranquilos, no queremos madrugar y queremos tener tiempo para estar en casa y relajarnos leyendo, jugando a juegos de mesa y organizando partidos de fútbol en el jardín. También hay que prever que el tiempo allí es muy variable y puede ser que llueva más de un día truncando los planes previstos....

Después de investigar qué lugares interesantes se podían visitar decidimos pasar una semana en el Nordeste de Bretaña y otra en la zona Sudoeste.

En la zona Nordeste, cogimos una casita a las afueras de Dol de Bretagna, punto estratégico para visitar St Malo, Mont Saint Michel y Dinan, en mi opinión las visitas imprescindibles de esa zona


Para la parte Sudoeste escogimos un camping en la zona de Vannes (Gwened en Bretón) con minigolf, piscinas con toboganes y polideportivo al aire libre para que los niños disfrutaran los ratos en los que no estábamos visitando nada.



Nuestra ruta

1. Barcelona- Burdeos

Como salíamos en sábado y son 10 horas de viaje, decidimos dividir el trayecto por la mitad, tanto para ir como para volver. Burdeos quedaba justo a medio camino entre Barcelona y nuestro destino en Bretaña y además era una ciudad que nos apetecía conocer así que cogimos una habitación familiar en un albergue justo en el centro histórico de la ciudad. 

Aparcar en Burdeos no es fácil, cuando llegamos intentamos dejar el coche en un parking pero tuvimos muchos problemas ya que en todos ponía que la altura máxima era de 1,80 m y nuestro coche familiar mide 1,85 m de altura 😠, Después de dar muchas vueltas encontramos el único garaje de la zona histórica que permitía la entrada de vehículos de mayor altura: el parking de La Bolsa. Si vuestro vehículo supera el 1,80 m os aconsejo que vayáis allí directamente.

El centro histórico de la ciudad es muy agradable, animado y es pequeño, se puede pasear en una tarde. Con la excusa de salir a cenar y buscar un lugar para ir a Misa, convencimos a los niños...¡ay no!, niños no, jóvenes 😅... para salir y visitar el casco viejo y la Catedral.


Burdeos con niños

Otro posible lugar para parar cerca de Burdeos es la gran Duna de Pilat, la duna más grande de Europa, ¡puede ser muy divertido bajar corriendo desde sus 110 m de altura! pero cuando nosotros pasamos por allí estábamos en plena ola de calor (más de 30ºC 😡) y no fuimos. Lo dejamos para otra ocasión....


2. Burdeos- Dol de Bretagna (primer campo base)

De camino al Nordeste de Bretagna queda Nantes y su famosa Isla de las máquinas . Nosotros no paramos porque teníamos ganas de llegar a nuestro destino y porque nos parecía muy caro pero me pareció una propuesta muy interesante para visitar con niños

Otro lugar interesante de camino al Norte es La Rochelle, también lo dejamos para otra ocasión..

Por último, también se pasa por Cholet donde se encuentra el Parque Temático de Le Puy du Fou, una visita imprescindible para visitar con la familia pero nosotros ya habíamos estado durante  nuestro viaje al Valle del Loira así que también lo pasamos de largo.


3 Minigolf en Les Jardins du Val Cocherel de Dinan

Nuestro primer día en la Bretaña amanece soleado y muy caluroso (30ºC) así que decidimos ir a visitar Dinan, la ciudad medieval más bonita de la zona.

Pero nuestra finalidad no es ir a visitar una ciudad, si lo planteamos así estamos muertos 😂, sino ir a jugar una partida al minigolf que se encuentra en una zona ajardinada junto a la muralla del castillo que además, tiene parque infantil y una pequeña granja de animales que incluye un par de ciervos. También encontrarás mesas para hacer picnic si lo deseas.

Les Jardins du Val Corechel con niños

 

La partidita se hace larguísima y nos lleva toda la mañana, hay 18 hoyos de cemento situados en una pendiente y los 9 primeros están inclinados hacia el punto de partida con lo que a cada toque, si no aciertas el hoyo, te devuelve la bola al inicio 😠😠😠, no había manera de acertar 😠. Acabamos todos enfadados 😓. Al final decidimos hacer sólo los hoyos de vuelta, los que la inclinación acercaba la bola al hoyo y no al revés. 

Acabamos de jugar a las 14,00h y después nos dirigimos al centro histórico con la ilusión de tomarnos una galette pero a esa hora, todas las creperías y restaurantes  habían cerrado la cocina y ya no cogían a nadie 😕 ¡no estamos en España! aquí se come antes así que tuvimos que conformarnos con un bocata en un burger. De todos modos aprovechamos para visitar la ciudad, que por cierto es preciosa.

Os aconsejo callejear entre las casas de entramado de madera, que paséis por el castillo y la torre del reloj, que lleguéis hasta las plazas Place des Merciers y Place dels Codeliers y que bajéis hasta el puerto por la Rue du Jerzual. ¡Qué bonito! Este es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles si viajáis por la zona.

Dinan con niños

Dinan con niños

Por la tarde volvemos a casa a tiempo de jugar una partidito de fútbol en el jardín mientras se pone el sol  tras los campos de maíz tan habituales en el paisaje del norte de Bretaña😊


4. Le Mont Saint Michel

¡Segundo día soleado y caluroso en Bretaña! Este día no hay actividad lúdica para acompañar la visita ya que pensamos que el destino en sí, es suficientemente importante para distraer la atención con otras cosas.

Sacamos las entradas a la abadía online el día antes y les explicamos a los niños...perdón, jóvenes... la importancia del lugar, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO y que el Arcángel San Miguel se apareció a Aubert, Obispo de Avranches, para encargarle la construcción de la Abadía.  Para despertar su curiosidad les explicamos que una vez al mes, la marea es tan alta que convierte el lugar en una isla inaccesible y que si no lo tienes controlado no puedes volver a tierra firme. También les explicamos algunas anécdotas interesantes para ellos como que había sido una prisión durante un tiempo o que no debes aventurarte a ir andando cuando la marea sube porque lo hace a la velocidad de un caballo a galope y puede sorprenderte. 

Una vez hemos despertado su interés nos dirigimos al parking para dejar el coche. Desde allí salen autobuses gratuitos que te acercan hasta el islote pero se forman largas colas, si no tenéis problemas de movilidad, os animo a hacerlo caminando, son unos 20-30 min, depende de vuestro paso, pero vale la pena ir admirando el peñón a medida que os vais acercando, al final tardaréis lo mismo.

Le Mont Saint Michel con niños

Al llegar al recinto amurallado, una única calle te lleva hasta la entrada de la Abadía, a pesar de estar en plena pandemia por el COVID 19 hay tanta gente que resulta agobiante caminar por ella y el calor es asfixiante, no puedo imaginar lo que debe ser visitar este lugar en condiciones normales,  así que decidimos subir por la muralla y hacer el camino por las alturas admirando el mar a kilómetros de distancia.

La visita a la Abadía nos encantó, tiene un claustro precioso y las vistas desde allí son maravillosas

Abadía Mont Saint Michel con niños


Volvemos a casa agotados pero a pesar de ser una visita cultural, a todos nos ha encantado. 

Consejo 1: Cometimos el error de no consultar la altura que alcanzaría la marea el día de la visita y escogimos el día en que la marea subía menos, apenas unos 30 cm, con lo que, a pesar de llegar cuando la marea estaba supuestamente alta, no vimos en ningún momento el peñón rodeado de agua. Parece ser que es un espectáculo ver subir la marea y nosotros no lo vimos, os aconsejamos que miréis qué días el coeficiente de la marea es más alto y estar dos horas antes de la pleamar por allí, tal y como se aconseja en su página web.

Consejo 2: Podéis completar el día visitando el Molino de Moidrey que se encuentra a 4 km tierra a dentro. Este molino también es Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en funcionamiento y se puede visitar, es curioso ver cómo se hace la harina. Nosotros no entramos porque ya conocíamos el proceso pero si nos acercamos para admirar sus vistas, desde la colina en la que se encuentra se puede ver la silueta de Le Mont Saint-Michel a lo lejos.


5. Normandía. Aprender historia en las playas del desembarco 

La zona de las playas del desembarco no se encuentran en la región de Bretaña sino en la vecina Normandía, a 1,30h del lugar donde estábamos. Aunque estaba lejos, pensamos que sería un lugar interesante para repasar un poco de Historia y a nuestros dos hijos mayores les hacía especial ilusión conocer el lugar donde se desarrolló el desembarco de las tropas inglesas, canadienses y americanas el día D.

Para preparar la visita la noche antes vimos la película 'El día más largo'. Vale, sí, es en blanco y negro, pero en ella salen todos los escenarios que íbamos a visitar y mis hijos no se durmieron, ¡incluso les gustó! Era esa o 'Salvad al soldado Ryan', y la verdad, no nos pareció adecuada para los más pequeños...


No os voy a explicar todos los emplazamientos que se pueden visitar, hay muchísimos y están muy bien explicados en otros blogs . Sí os diré que están muy separados entre sí, hay que coger el coche para ir de un sitio a otro, y en cada desplazamiento puedes estar unos 30 min así que es imposible visitarlos todos en un día, sobre todo si no madrugas así que hay que escoger.

Nosotros decidimos visitar por este orden Las baterías alemanas de Longues-Sur-Mer, el cementerio americano y Omaha Beach, la Pointe Du Hoc i Sainte-Mère-Église, incluyendo la visita al museo Airborne y pensamos que fue suficiente para hacernos una idea de lo que allí sucedió.

Airbone

Airbone con niños



DEsembarco de Normandía con niños

Cementerio americano con niños

baterías alemanas de Longues-Sur-Mer con niños


Todas estas visitas son gratuitas excepto el museo y las explicaciones de estos sitios las podéis encontrar en el enlace que os doy arriba así que no las voy a repetir aquí. Lo que si os contaré es lo mucho que me sorprendió el ambiente del lugar, en todos los pueblos que atravesamos ondean las banderas americanas, hay infinidad de museos dedicados al desembarco y puedes ver vehículos de la batalla por toda la zona, tanto en exposición como circulando. Todavía estoy valorando mi impresión, aún no sé si se ha convertido en una especie de parque temático para promocionar el turismo en la zona o realmente se pretende guardar la memoria de ese momento histórico tan importante...o las dos cosas... Aún así me pareció un lugar muy interesante y  a mis hijos les encantó.


6. Fougères - WindCar en Hirel y St Malo

Cómo hoy tenemos una actividad lúdica especial que esperamos con mucha ilusión para la tarde les convenzo para visitar la fortaleza de Fougères por la mañana. Esta fortaleza es la más grande de Europa por lo que pensamos que sería impresionante, supongo que por eso nos llevamos una decepción tan grande... a ver, no digo que no sea importante, seguramente hay gente que la considera un 'must' pero personalmente creo que es una visita totalmente prescindible, hemos visto fortalezas mucho más espectaculares así que yo no recomendaría ir expresamente hasta allí para conocerla, en todo caso lo haría de camino a otro lugar, Vitré, por ejemplo. Así que no me extenderé en explicaciones que podéis encontrar en otras páginas...

Por la tarde tenemos la actividad estrella: los windcars!! son una especie de cars a vela muy fáciles de dirigir y que si el viento acompaña cogen gran velocidad. ¡¡ Es una experiencia muy divertida!!! ¡muy recomendable! Lo hacen en la localidad de Hirel, en la Bahía de Mont Saint Michel.

 

Podéis reservar la actividad online, por teléfono no te contestan...

¡Un consejo! no reservéis más de 1h  porque para dirigir el windcar hay que tirar de la vela agarrando la cuerda fuertemente y al final acabas con los dedos entumecidos 😅😅.

Al acabar nos dirigimos a Saint Malo, después de haberlo pasado tan bien por la tarde ninguno se atreve a protestar por visitar un 'pueblo' así que ¡nos vamos a la ciudad corsaria!

Tuvimos la suerte de visitar esta localidad al atardecer y nos encantó, os aconsejo que no os limitéis a visitar la ciudad intramuros sino que la rodeéis paseando por lo alto de la muralla a la caída del sol y que después bajéis a la playa cuando baja la marea y os acerquéis al Fort Nacional desde el que tendréis una perspectiva preciosa de la ciudad. ¡Qué lugar tan bonito! Las opiniones en los foros de internet la ponían muy bien pero las fotos que habíamos visto no le hacen justicia, no esperábamos encontrar un sitio tan especial .

Una vez de noche, podéis cenar unos mejillones en uno de los múltiples restaurantes que encontraréis al lado de la muralla, yo no soy mucho de mejillones pero estos me gustaron 😋, para los niños (perdón, jóvenes) galettes y creps claro 😜

 





Consejo: En esta localidad hay una playa preciosa, y cuando baja la marea deja una piscina natural donde hay un trampolín, nosotros no fuimos pero creo que hubiera sido un buen plan para hacer con niños. Si de una cosa me arrepiento es de no haber probado las playas del norte durante esos días que hacía tan buen tiempo, después el tiempo empeoró....


7. Minigolf en St Briac sur Mer

Hoy les toca a los niños/jóvenes decidir lo que vamos a hacer y nos organizan una partida de minigolf en St Briac Sur Mer. En principio no teníamos previsto visitar esa localidad pero como lo han buscado ellos nos desplazamos hasta allí y mirad lo que encontramos:

Minigolf en Bretaña

Estas son las vistas desde el minigolf, precioso, ¿verdad? quién


diría que es la costa del norte de Europa? 

8. Dol de Bretagna - Vitré - Vannes (segundo campo base)

Y llega la hora de cambiar de zona, abandonamos nuestra preciosa casa  y con la excusa de que no podemos entrar en el Camping hasta la tarde, vamos a comer a Vitré, otra localidad medieval con casas de entramado de madera y un bonito castillo pero más pequeño que Dinan. A diferencia de ésta última que estaba llena de turistas, Vitré está casi vacío, apenas hay un par de restaurantes abiertos en el centro histórico y muchas casas están en obras, imaginamos que a causa del COVID19, aún así es agradable.




Llegamos al Camping y a los niños/jóvenes se les abren los ojos como platos cuando ven los toboganes en la piscina, esta tarde no los sacaremos de allí 😊



9. Sta Anne d'Auray 

Hoy es domingo y es el día de descanso así que decidimos quedarnos en el Camping hasta la tarde para que puedan disfrutar de la piscina y de las pistas deportivas

Por la tarde, como es domingo decidimos ir a Misa a Sainte Anne d'Auray, un santuario donde cuentan que se apareció Sta Ana, la madre de la Virgen (y en consecuencia abuela de Jesús) en el s. XVII dando un mensaje de Esperanza al mundo. 

A la salida, a comer creps y galettes al pueblo de Auray, en el Golfo de Morbihan. ¡ Mirad que bonito su puerto a la caída del sol!




Bretaña con niños


10. Comer en Locroman  para disfrutar del Adrenature Parc Aventure y acabar la jornada con una crep en Concarneau

Hemos leído que hay algunas localidades a más de 1h al oeste de donde estamos que vale la pena visitar, entre ellas están Locroman, Quimper y Concarneau  pero, ¿cómo les decimos a nuestros jóvenes que vamos a conducir 100 km para ver un par de pequeños pueblos? Yo no me atrevo 😩

Por ello ideamos una propuesta que no podrán rechazar, ¡un parque de tirolinas! Hay uno cerca de Concarneau, el Adrenature Parc Aventure, así que decidimos sacar entradas para la tarde, así comemos en Locroman, vamos a las tirolinas y cenamos en Concarneau. Cómo todo no puede ser, descartamos la visita a Quimper, no sabemos si hemos hecho bien o no pero Locroman y Concarneau son dos pequeñas joyas, eso sí, muy pequeñas.

Locroman es una plaza con un par de calles que parecen sacadas de un decorado, es muy turístico y casi todas las casas son ahora tiendas de souvenirs o restaurantes. Cuesta encontrar sitio para comer pues es un lugar muy pequeño y visitado pero en la plaza de las dos iglesias hay una crepería dónde te puedes llevar los creps y a la entrada del pueblo hay mesas para hacer picnic, si hacéis horario español no tendréis problemas para encontrar sitio.

Bretaña con niños


Bretaña con niños


El principal atractivo turístico de Concarneau es su pequeño centro histórico situado en una isla fortaleza llamada La Ville-Close- Podéis pasear entre sus muros y tomar algo antes de volver a casa.

Bretaña con niños

El parque de tirolinas un éxito ✌


11. Parc Animalier de Braféré y merienda en Roquefort-en-Terre

Roquefort-en-Terre es otra de las joyas de Bretaña que todos los blogs recomiendan visitar, ¡otro pueblo!, cómo dirían mis hijos 😅. Buscando alguna actividad para realizar cerca descubrimos el zoo  de Branfere cuyo principal  atractivo es que algunos de los animales se mueven en semi libertad y puedes acercarte y alimentarlos. Con mucha ilusión nos animamos a visitarlo.

En la entrada te venden bolsas con palomitas sin sal, especiales para poder alimentar a los animales así que compramos un par con la esperanza de alimentar a los ualabíes. Nada más entrar nos encontramos con un grupo de llamas que se acercan glotonas para recibir su golosina y los niños/jóvenes encantados se las ofrecen pero nuestro objetivo son los ualabíes así que allá vamos... y qué decepción, maras y ualabíes pastan juntos en un gran espacio verde pero son muy asustadizos y huyen de las personas, después de un rato mis hijos se cansan y acaban comiéndose ellos las palomitas 😬

Visitamos todo el zoo, el entorno es bonito pero hay pocos animales, desde luego no verás felinos, ni elefantes. Sí que hay un espectáculo con leones marinos y otro con aves que están bien pero la explicación es en francés. Además, a cada hora hay una explicación de algún animal mientras los alimentan, también en francés. 

Además en el parque hay una zona con redes entre los árboles (Parcabout) y un laberinto.

Un poco desilusionados salimos del parque y justo cuando nos vamos ¡'se nos acerca un ualabí! y permite que lo alimentemos y acariciemos 😊😊... ¡Menos mal! ahora ya puedo decirles que vamos a visitar un pueblo 😜

Bretaña con niños

A primera hora de la tarde nos acercamos a Roquefort-en-Terre, que además de pequeña ciudad con carácter, también ha sido distinguida con los títulos de Pueblo florido y Pueblo más bonito de Francia.

La localidad es muy pequeña, pero es como un escenario de cuento, apenas una vía principal y una preciosa y fotogénica plaza pero que te dejan con la boca abierta de bonito que es. 

Bretaña con niños


12 Dia de descanso en el Camping (Escapada de adultos a Vannes)

Esta jornada la dedicamos a disfrutar de las actividades que nos ofrece el Camping para que nuestros jóvenes puedan aprovechar  la piscina de toboganes, las pistas deportivas y el minigolf. 

Al mediodía los dejamos en el bungalow descansando y los mayores vamos a visitar 'otro pueblo': Vannes (capital del Golfo de Morbihan). La ciudad, como otras que hemos visto, tiene el centro histórico con decenas de casas con fachadas coloridas y entramado de madera, una bonita Catedral y una muralla que lo rodea con el foso convertido en un preciosos jardín. 

Bretaña con niños


13 Bosque de Brocièlande y merienda en Josselin

Este día lo queremos dedicar a hacer una excursión por el bosque del Mago Merlín. Hacer una excursión buscando las diferentes ubicaciones de las leyendas del Rey Arturo, Lancelot, Merín y Morgana, nos parecía un planazo, pensábamos que todos los emplazamientos de la leyenda se situaban en un mismo bosque y podríamos pasar el día recorriéndolos en plan gincana pero no, están en diferentes lugares, a kilómetros de distancia,  y para visitarlos hay que coger el coche, es decir, que de excursión, poca....

Para empezar hay que ir a la Oficina de Información y turismo donde te dan un mapa con los diferentes sitios a dónde ir, os cuelgo una foto para que podáis ahorraros ese paso:

Bretaña con niños

En cada uno de los números hay un sitio de interés, algunos con una pequeña ruta de 2 a 4 km. Nosotros decidimos hacer la 1 y la 5.... A ver, el bosque no está mal pero está saturado de turistas, en cada lugar de interés se organizan salidas en grupos (en francés y en inglés) y te encuentras decenas de personas detrás de un guía por el camino... no es la idea que tengo de hacer una excursión por la naturaleza.... en mi opinión, esta visita que destacan todos los blogs es totalmente prescindible. Fue para nosotros una decepción muy grande.

De vuelta a casa paramos en Josselin, otro 'pueblo' como dicen mis hijos, con castillo y casas con fachadas coloridas y entramados de madera.



Bretaña con niños

Bretaña con niños

Bretaña con niños


14 Alineamientos de Carnac y día playero (Posibilidad de disfrutar en el laberinto de maíz de Ploemel)

Es el último día y no queremos agotar a los jóvenes con visitas a lugares culturales pero nos sabe mal que se vayan sin conocer esta zona arqueológica, única en Europa así que dedicamos la mañana a visitar los alineamientos de Carnac, en la tierra de Axtérix y Obélix.

Hay varias zonas arqueológicas y un sendero las rodea, la visita es libre así que, aunque en Google diga que la zona cierra a una hora, supongo que se refiere al centro de interpretación , porque los senderos están siempre abiertos. Hay un trenecito turístico que realiza en circuito y también te lleva a ver el pueblo de Carnac. Nosotros cogemos el coche y aparcamos entre las zonas de Le Menec y Kermario que son las más importantes y en las que encontraréis los monolitos más grandes. Esas zonas son las que nosotros visitamos.

Por cierto, los monolitos están rodeados por una vaya que sólo puedes traspasar en compañía de un guía.

Bretaña con niños

Bretaña con niños


Después de la visita nos animamos a ir a la playa de Carnac, hemos visto en fotos de Internet que es  bonita  y no queremos irnos de Bretaña sin probar una de sus playas pero para nuestra desilusión, hace mucho viento y el mar está bastante agitado, el fondo está removido y hay muchas algas en la orilla así que nos volvemos al Camping sin habernos dado un baño en la costa de Bretaña.

NOTA: Otra posibilidad es visitar el laberinto de maíz de Ploemel, muy cerca de Carnac, se trata de un campo de maíz convertido en un gran laberinto donde perderse y mientras buscas la salida, vas encontrando juegos de madera para toda la familia.


15 De vuelta a cas, Vannes - Burdeos

Y toca volver a casa! Lo hemos pasado bien y la zona nos ha gustado mucho. Si tuviera que elegir, me quedaría con la parte nordeste, en mi opinión, los pequeños pueblos del sudoeste no pueden competir con Le Mont Saint Michel, Dinan y Saint Malo, pero nos ha gustado conocerlo todo.

Por otro lado, si tuviéramos que volver, eliminaría la visita a Broceliànde y visitaría la costa del granito rosa con algunas de las playas del norte que me parece más interesante. No lo hicimos porque nos quedaba más lejos y preferimos ir más tranquilos. También nos quedamos con las ganas de hacer una excursión a la Belle-Ile en el Golfo de Morbihan

En cuanto al tiempo, es muy curioso. Durante la primera semana nos hicieron días bastante soleados pero después,  en general solía amanecer lloviendo para despejarse durante la mañana y a lo largo del día alternaban nubes y claros, con algunas lloviznas puntuales. En Internet predecía que iba a llover todos los días, y sí, llovía, pero un ratito, después salía el sol y podías moverte con total comodidad.

Y hasta aquí nuestro viaje, ya pensando en el próximo destino!

16 Burdeos- Barceloma

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La Bretaña Francesa en familia

WOW! Las Dolomitas

Asturias y Cantàbria en familia (parte 1)