Escapada familiar a Cuenca

Escapada familiar al Parque Natural de la Serranía de Cuenca

El entorno natural de la ciudad de Cuenca la convierte en un destino ideal para pasar unos días en familia. En nuestro caso nos hemos reunido allí la familia extensa abuelos, tíos, primos... y para ello nos hemos alojado en las cabañas rurales Los Barrancos, a las afueras del pueblo de Villalba de la Sierra, punto de partida perfecto para realizar excursiones por la Serranía de Cuenca.

Foto de la pg web www.absolutcuenca.com
Los Barrancos es un alojamiento rural con 8 cabañas de madera en la que se pueden alojar hasta 8 personas, están perfectamente equipadas y disponen de una sala común con barbacoa y horno de leña donde os podéis reunir si vais en grupo. No tiene piscina pero si te alojas allí puedes acceder gratuitamente a la del pueblo y muy cerca de allí, hay un lugar ideal para bañarse en el río Júcar.



Algunas de las excursiones que realizamos son:

- Visita matinal a la Ciudad Encantada. la visita es de pago y si vais en verano os aconsejo que vayáis a primera hora ya que el calor aprieta. Es una visita que hay que hacer y los niños se lo pasan bien buscando las formas que hay en plano que te dan en la entrada, pero personalmente, a mí me decepcionó un poco.

- Atardecer en Cuenca. Intentar visitar la ciudad a media tarde en agosto es un suicidio, a los que les guste la fotografía y quieran hacerse la foto con las casas colgadas es mejor ir a primera hora de la mañana pero si vais con niños, os recomiendo una visita al atardecer y quedaros a cenar en el casco antiguo. Cuenca está preciosa a esa hora, cuando todavía no ha oscurecido del todo pero ya se han iluminado sus calles. La sierra que le rodea también se ilumina y pasear por sus callejuelas a esa hora es una delicia. Bajando a las casas colgadas hay un pequeño parque donde hacer una breve parada si vais con niños pequeños.
- Mirador del Ventano del Diablo y los Cortados del Júcar. El Ventano del Diablo es una cueva natural donde se abren dos grandes ventanas que miran al río Júcar, para verlo se puede parar de camino a la Ciudad Encantada. Desde el mirador y bajando hacia Villalba, sale un pista forestal que te conduce a un aparcamiento de tierra desde donde salen los grupos para hacer barranquismo. Desde  allí hay que atravesar dos túneles por dónde discurren las tuberías de la hidroeléctrica (están oscuros, es preferible llevar linternas) y antes de atravesar el tercero hay que bajar hacia el río por un sendero no apto para niños muy pequeños, encontrareis unas pozas preciosas con un agua cristalina y muy fría, donde van a parar los grupos de barranquismo. Cuando llegas al río hay que tener cuidado porque las rocas resbalan muchísimo!! Mis hijos más pequeños tenían 7 años y disfrutaron de la excursión aunque no se bañaron, sólo los mayores que se lo pasaron en grande tirándose desde las rocas. Nosotros fuimos a las 8 de la tarde y vimos mucha gente que volvía de haberse dado un baño allí, cuando llegamos nosotros estábamos solos, no teníamos sol pero pudimos disfrutar de la belleza del río en todo su esplendor.


- Callejones de las Majadas. La excursión es circular y se realiza en una media hora. . Nosotros realizamos la visita al atardecer y las luces le daban un aspecto precioso. Si traéis unos bocadillos, hay una zona recreativa con mesas y sillas de piedra y así os lleváis a los niños cenados. A 2 km hay un mirador sobre la Sierra y el río Júcar que dicen que es precioso, nosotros no lo visitamos porque se nos hizo tarde y desde el aparcamiento hasta el mirador hay que andar 1 Km.


- Pesca de la trucha en el hotel El Tablazo (Villalba de la Sierra Por 14€ alquilabas la caña todo el día, podías pescar todas las truchas que quisieras, el primer quilo era gratis pero las que pescaras de más había que pagarlas. Era tirar la caña y pescar trucha, los niños alucinaban, esa noche cenamos trucha.


Otras excursiones/actividades que no realizamos son:

- El nacimiento del río Cuervo. No fuímos porque nos dijeron que casi no había agua después de una primavera muy seca y el julio más caluroso en 30 años. Pero si vais en primavera creo que es una visita imprescindible

- El parque del Hosquillo donde se pueden ver osos

- Desde Los Barrancos te organizan actividades de turismo activo (barranquismo, piraguas) para niños  mayores de 10 años pero llevábamos un par de niños mayores lesionados  y por solidaridad no contratamos ninguna




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La Bretaña Francesa en familia

WOW! Las Dolomitas

Asturias y Cantàbria en familia (parte 1)